¿Mi hermano? ¡El vecino más cercano!

Foto: Granma 


Por: Leonel José Pérez Peña 

La historia oficial norteamericana habla de Washington, de Yorktown, de los padres fundadores…

Pero omite un capítulo que hasta ganó un Premio Pulitzer: el papel clave de Cuba, de La Habana y, sobre todo, de las mujeres cubanas en la independencia de Estados Unidos.

El periodista Stephen Bonsal lo dijo sin rodeos:

“El millón que las damas de La Habana dieron a Saint-Simon para pagar a las tropas puede considerarse los cimientos sobre los que se erigió la independencia norteamericana": ¡Cuba ayudó a nacer a Estados Unidos!

Y de nada ha servido hasta el día de hoy ese colosal esfuerzo, porque siempre estuvo presente el interés de anexarse a Cuba. Incluso, lo olvidó cuando las guerras de independencia, que no hubo apoyo oficial al Ejército Libertador; todo lo contrario, se perseguía y sancionaba todo intento de ayuda posible.

Cuando ya estaba prácticamente ganada la "Guerra Necesaria" como la llamó nuestro José Martí, intervinieron y nos escamotearon la independencia e impusieron leyes que frustraron los sueños de soberanía. Es decir, nunca reconoció el aporte de los cubanos a su independencia y, cuando más se necesitó de su ayuda, no sólo la negó, traicionó y sacó partido de ello, al intervenir militarmente y erigirse, como los libertadores.

Desde ubicar su bandera en el Morro, la Enmienda Platt, sus recurrentes intervenciones en la isla, construcción de base militantes; en fin, traiciones y no el apoyo a un vecino necesitado.

El 17 de diciembre de 2014, cuando liberaron a los 5 héroes y se retomó las relaciones diplomáticas, si en verdad su intención era la de ayudar al pueblo. ¿porqué no se aprovechó todas aquellas circunstancias y eliminó el bloqueo?

Pero, no nos quitaron ese día, lo que ellos llaman "la excusa" cubana para justificar sus carencias económicas, cuando la comunidad internacional reconoce que el bloqueo, es la causa fundamental que impide el desarrollo y el bienestar del pueblo.

Si la economía socialista y el Partido Comunista, - como afirman los adversos al sistema político cubano, - son la causa del "fracaso" ¿por qué la hermana isla de Puerto Rico, como Estado Libre Asociado, no es todo lo próspera que aseguran sería Cuba si también perteneciera a lo a Unión Norteña?

Con total desconocimiento de la historia y sin la capacidad de pensar por si mismo, hay quienes hablan de que lo mejor para Cuba es ser parte de los EEUU, doctrina que no prosperó en el siglo XIX, por la fuerza de la razón, y la necesidad de independencia y soberanía.

Estamos sometidos a una guerra psicológica, mediática y simbólica, empleando como arma, viejas fórmulas puestas en práctica por Joseph Goebbels, durante el fascismo alemán y que hoy, con las tecnologías de informática y las comunicaciones, adquieren nuevas dimensiones, con capacidad de conviertir en virales, mentiras que se muestran como "verdades" que impide el razonamiento lógico, favoreciendo la desinformación y la apatía.

En medio de este compleja realidad, el mersenarismo mediático, amplifica mentiras que justifican las causas que sustenta EEUU para declarar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional del gobierno, que si constituye un peligro global y que carga en sus entrañas, tantas muertes en nombre de la paz y los derechos humanos. 

En está nueva etapa, luego de tantos años de intentar asfixiarnos y doblegarnos por hambre ¿Qué podemos esperar del gobierno de los EEUU ? Documentado está todo el daño que ha organizado, financiado y aplicando políticas genocidas . Sólo el actual mandatario, Donal Trump, ha puesto en vigor 243 medidas, entre ellas, el bloqueo naval de los combustibles, generando la peor crisis energética, nunca antes vivida.

Pero Trump hizo algo que ningún Presidente Norteamericano había hecho:, dejar sin argumentos a los voceros del imperio, cuando reconoció que contra Cuba se ha hecho de todo, lo único que queda es destruir el lugar con bombas. Entonces es verdad, lo reconoce públicamente, no es sólo como dicen los voceros del imperio "incapacidad de los comunistas para ocuparse del desarrollo y bienestar del pueblo"

Esos voceros y otros acólitos aseguran que hay diálogo entre ambos países y que al comunismo solo le quedan horas en Cuba; de lo que si hay que estar seguro es de que, cuando halla diálogo, será en igualdad de condiciones y aún así , nos mantenemos con los ojos muy bien abiertos, porque como dice el refrán, " no hay mal que por bien no venga, ni bien que en sus entrañas, un mal no tenga"

Como el siglo XIX, los cubanos de hoy, no queremos anexión. Tampoco queremos reformismo. Sólo queremos que nos quiten el bloqueo y que cubanos y americanos, apostemos por la paz, la solidaridad y el desarrollo, en igualdad de condiciones, porque al fin, somos vecinos, y como dice el dicho ¿ Mi hermano? ¡El vecino más cercano!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente