| Foto tomada del sitio web de la revista La Jiribilla. |
Por: Redacción Digital
Desde el Ministerio de Cultura de la República de Cuba fueron anunciadas un conjunto de medidas para enfrentar el desabastecimiento de combustible, provocado por el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra la isla.
Estas estrategias, de acuerdo con un informatización publicada por el organismo en su perfil de Facebook, están dirigidas a garantizar que, aún en tiempos difÃciles, la vida cultural del paÃs no se detenga.
La programación cultural tendrá como centro a las comunidades. El reajuste permitirá que los cubanos no se priven del arte y que las instituciones, artistas y organizaciones de creadores acompañen al pueblo.
"La vida cultural, el trabajo de las instituciones culturales, el trabajo de creación y promoción del arte no se detiene”, subrayó, al destacar que buena parte de ese esfuerzo se trasladará hacia escenarios cercanos a las zonas de residencia de los artistas.
En cuanto a los principales eventos, se decidió posponer la Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento cultural más masivo del archipiélago. No obstante, continuará la producción de libros, tanto digitales como fÃsicos, y se realizarán presentaciones en comunidades, junto a acciones de promoción de la lectura y de los autores.
La educación artÃstica también se reorganiza. Los 37 centros de enseñanza y la Universidad de las Artes (ISA) mantienen el curso con horarios y frecuencias rediseñados. Se desconcentrarán las matrÃculas hacia los municipios, insertando a los alumnos en escuelas de formación general.
Las especialidades se impartirán en sedes de compañÃas e instituciones culturales convertidas en unidades docentes. Los estudiantes del curso diurno del ISA continuarán en modalidad semipresencial, mientras que los cursos por encuentro y los de posgrado se impartirán a distancia.
El Ministerio de Cultura reiteró que las instituciones y los artistas estarán junto al pueblo para sostener la vida cultural, reafirmando que no habrá "apagón cultural" y que el arte seguirá siendo un espacio de resistencia, creatividad y acompañamiento.
Fuente: Perfil de Facebook del Ministerio de Cultura
YER