Bajo la dirección general del maestro Miguel Iglesias, el sábado y el domingo la compañía vuelve a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con un estreno y una reposición.
| En Consagración confluyen elementos de la tradición afrocubana y un fuerte espíritu ritual. Foto :Tomada del perfil de Facebook de DCC |
Por: Lissette Martín López
Danza Contemporánea de Cuba (DCC) anuncia para el sábado 14 y el domingo 15 de febrero una nueva temporada, con la presentación de dos obras - estreno y reposición -en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Bajo la dirección general del maestro Miguel Iglesias, la compañía subirá a escena - siempre a las 17:00 hora local-, para interpretar, en calidad de estreno mundial, la obra Waves & Edges (Olas y Límites), de la coreógrafa bielorrusa Olga Labovkina.
El programa se completa con la reposición de Consagración, de los franceses Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours.
Acerca de Waves & Edges, Olga Labovkina ha dicho que se trata de una reflexión sobre el ser humano en medio de la tormenta del mundo exterior y de los límites de sus capacidades psíquicas, que constantemente se replantean.
"¿Trazar un límite es una pérdida de humanidad o, por el contrario, un intento de preservarla? Nos preguntamos: ¿qué nuevas capacidades humanas hace posible nuestro tiempo? ¿Qué es una nueva apertura? ¿Una nueva empatía, una nueva comunidad y una nueva armonía?", afirma la artista, asistida en el montaje por el bailarín Daniil Kirilko.
Iglesias ha explicado que el mundo de Labovkina es muy intuitivo y bastante sorpresivo, cualidad que también utiliza para describir la obra.
| Momento del ensayo de Waves & Edges. Foto: Tomada del perfil de Facebook de DCC |
Por su parte, Consagración, entre las piezas más reconocidas del repertorio reciente de Danza Contemporánea de Cuba, es una recreación heterodoxa del célebre ballet La consagración de la primavera.
"Sus creadores partieron de la mítica coreografía de Vaslav Nijinski para crear un entramado escénico en el que confluyen la marcada vocación simbólica, elementos de la tradición afrocubana y un fuerte espíritu ritual", señala la nota de prensa emitida por DCC.
Y como un adelanto de lo que podremos disfrutar, a través del perfil de Facebook de la compañía se puede conocer que la puesta en escena "no busca simplemente repetir los pasos del pasado, sino tensionarlos: los velos, los movimientos de torso, hombros y caderas, la presencia del elenco coral y del individuo elegido que va emergiendo, todo participa de una coreografía que imprime solemnidad, confrontación y visceralidad.
| Foto: Cartel del evento |
Las entradas para las funciones se adquieren en la taquilla del teatro desde este martes 10 de febrero, en el horario comprendido desde las 13:00 hasta las 18 :00 hora local por un precio de $150 pesos.
DCC también tenía programada una función para el viernes pero teniendo en cuenta la situación energética se decidió ajustar la programación y el horario.
.