Con Alas por dentro Lizt Alfonso Dance Cuba celebra sus 35 años

La compañía abre las puertas de su sede, en La Habana Vieja, para compartir un viaje íntimo al proceso creativo de la obra Alas, estrenada en 2006 y que volverá a subir a escena en marzo venidero.

Cartel promocional. Foto: enviada por la autora.

Por: Lissette Martín López 

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) inicia las celebraciones por su aniversario 35 con la temporada especial Alas por dentro, una propuesta íntima que abre las puertas de su sede, en la parte antigua de la ciudad. 

El propósito es compartir con el público el espacio donde nacen sus creaciones -Compostela 659, entre Luz y Acosta, en el capitalino municipio La Habana Vieja- antes de llegar a la gran escena.

El ciclo gira en torno al espectáculo Alas, estrenado en 2006 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y galardonado con el Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2009. 

Las funciones serán los viernes 13, 20 y 27 de febrero y el 6 de marzo, a las 17:00 (hora local). 

Quienes asistan podrán recorrer la sede, presenciar fragmentos de la pieza y dialogar con el equipo artístico. 

La experiencia busca revelar el corazón y el camino que transita una obra de gran envergadura. Foto: enviada por la autora.

Cada función contará con 100 asientos disponibles, reservables a través de WhatsApp (52927037) o teléfono (78660749) y cada participante realizará una donación que contribuirá a sostener los proyectos artísticos, educativos e inclusivos de la compañía.

La experiencia busca revelar el corazón y el camino que transita una obra de gran envergadura antes de su consagración en escena, pues Alas llegará a un público más amplio a mediados de marzo en una temporada teatral.

Su directora y coreógrafa, Lizt Alfonso, pretende demostrar así que el espectáculo "comienza mucho antes de levantar el telón".

La música en vivo, a cargo del grupo de LADC, bajo la dirección de Carmen Souto, incluye composiciones de Yuniel Rascón, Denis Peralta, Damián Nueva, Yordanis O’Reilly, Juan Pablo Solas y la propia Lizt Alfonso. La pieza entrelaza lo dramático y lo humorístico, reflejando la intensidad y alegría de Cuba, y regresa 20 años después con un elenco renovado para reafirmar el poder de la danza y los sueños.

Fundada en 1991, LADC ha consolidado un estilo propio que fusiona flamenco, ballet clásico, danza contemporánea, folclore y ritmos populares cubanos y afrocubanos. Bajo la dirección de Lizt Alfonso, la compañía ha alcanzado prestigio internacional y se ha presentado en escenarios de América, Europa y Asia, siempre con un fuerte compromiso pedagógico y artístico.

Como señaló en su momento el maestro Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba, Lizt Alfonso ha encontrado "una forma muy peculiar y propia de expresión artística al unir lo español y lo africano en otra manera de expresar nuestra cubanía".

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente