La Campaña de declaración y pago de tributos 2026 ha comenzado.
![]() |
| Foto: ONAT |
Por: Cáliz Moré Leal
Para las personas naturales, el proceso de declaración jurada, liquidación y pago del Impuesto sobre los ingresos personales se inició el pasado el 5 de enero y concluye el 30 de abril de 2026.
Los contribuyentes que declaren y paguen hasta el 28 de febrero recibirán una bonificación del 5% y quienes utilicen los canales digitales de pago tendrán un descuento del 3% del importe a pagar.
La Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en el municipio de San Miguel del Padrón ofrece informaciones importantes que debe conocer los contribuyentes:
- Los vectores fiscales para el 2026 estarán disponibles después del 15 de enero.
- Para pagar las obligaciones de diciembre se utiliza el vector fiscal del 2025.
- Para pagar la Declaración Jurada, si da a pagar, se hace con el vector fiscal del 2025.
Todos los modelos de declaración jurada y sus instructivos para el llenado están publicados en la sección Descargas del Portal Tributario www.onat.gob.cu
El personal que recibe Gratificaciones utiliza el modelo DJ 08 Impuesto sobre Ingresos Personales, no hay uno especÃfico para ellos.
Mientras que en la sección Legislación, está publicada la Ley 181 del Presupuesto del Estado para el 2026.
Cambiaron las cuotas para el pago del Transporte Terrestre que puede conocer en la Ley del Presupuesto o en la Sección Noticias del Portal Tributario.
Bonificación del 5% por pronto pago para el Impuesto sobre Transporte Terrestre y se adiciona también para el Impuesto sobre Embarcaciones, para los que paguen hasta el 28 de febrero.
Todas las Personas Naturales pueden pagar sus tributos, incluida la chapa, por canales digitales como Transfermóvil.
La Declaración Jurada de Utilidades para Personas JurÃdicas se presenta con firma digital.
La ONAT invita a visitar el Portal Tributario para obtener los modelos de Declaración Jurada en Formato Excel y PDF.
Para las personas jurÃdicas, la campaña contempla la presentación de la DJ, liquidación y pago del Impuesto sobre las utilidades hasta el 31 de marzo.
