| Raúl MartÃnez, uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX. Foto tomada de la cuenta en X de Roberto Morales Ojeda. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
1852
Fundan la publicación literaria y de modas El Almendares.
Salió inicialmente cada semana, después quincenal, asà como publicó los primeros dibujos de Landaluce.
Juan Clemente Zenea fue uno de sus fundadores. Cesó en 1853.
1897
Nace el periodista e investigador José Antonio Fernández de Castro, quien colaboró en publicaciones como El FÃgaro y La Nación.
Según la enciclopedia EcuRed, se vinculó al Grupo Minorista desde la Protesta de los Trece, siempre al lado de Rubén MartÃnez Villena.
Juan Marinello lo consideraba el "serviola" del grupo, o sea, el que siempre estaba anunciando lo nuevo.
![]() |
| José Antonio Fernández de Castro. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
1926
El joven estudiante Julio Antonio Mella envÃa al rector de la Universidad de La Habana (UH) una carta de protesta por su expulsión.
1927
Crean el Instituto Juan Santos Fernández, destinado a la profilaxis de la ceguera en la Isla.
1948
Tiene lugar el nacimiento de Sergio Leovaldo Vitier GarcÃa-Marruz, quien comenzó su quehacer artÃstico con el grupo Los Armónicos, de Felipe Dulzaide.
Como compositor trabajó en las raÃces y tradiciones de la cultura cubana.
En su música se aprecian células rÃtmicas de origen yoruba y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, en especial lo referente a su obra para guitarra.
También hay que mencionar que, en el propio año, nace en el poblado de Casablanca José Luis Quintana.
Conocido en el mundo musical como Changuito, se encuentra entre los más destacados percusionistas del paÃs.
1955
La Federación Estudiantil Universitaria organiza en la UH un debate en contra del proyecto de Fulgencio Batista para la construcción del canal VÃa Cuba (canal rompe Cuba), de 80 kilómetros (km), que cruzarÃa la nación caribeña de norte a sur entre las bahÃas de Cárdenas y de Cochinos, que permitirÃa el paso de buques entre Miami y el canal de Panamá.
1992
![]() |
| Sede de la casa-museo Oswaldo GuayasamÃn. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Inauguran en el centro histórico la Casa Oswaldo GuayasamÃn.
Esto se logró por el noble empeño del pintor ecuatoriano y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Durante el proceso de restauración del inmueble, que devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo XVIII, se encontraron pinturas murales y tesoros de la arquitectura colonial cubana.
La casa-museo posee tres salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas al archipiélago.
1995
Entregan por primera vez el Premio Nacional de Artes Plásticas, conferido al pintor Raúl MartÃnez, uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX y paradigma del pop art en la mayor de las Antillas.
Este artista multifacético comenzó en 1958 a realizar murales en distintos centros de la capital.
A partir de 1960 y hasta el final de su vida diseñó revistas y libros de prestigiosas instituciones culturales, carteles para obras de teatro y de cine, escenografÃas de piezas teatrales, asà como experimentó la conjunción de pintura y fotografÃa en espectáculos de teatro y danza.
Asumió la dirección artÃstica del magazÃn Lunes de Revolución y fue profesor de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UH y en la Escuela Nacional de Arte.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER

