La ciencia, bienestar tangible para la sociedad

Foto tomada de la cuenta en X de la Universidad de La Habana.

Por: Liliam López Cruz

Este 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana, en homenaje al histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1960, cuando afirmó que el futuro de la Patria debía ser necesariamente un futuro de hombres y mujeres de ciencia. 

Esta jornada se convierte en un espacio de reafirmación del compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, pilares esenciales para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país. 

Por otra parte, es oportuno para subrayar los desafíos en la necesidad de un mayor financiamiento y recursos para proyectos de investigación, además de la urgencia de vincularla más estrechamente con la producción nacional, para que los resultados se traduzcan en bienestar económico. 

También en la retención del talento joven, evitando la migración de profesionales altamente calificados y la importancia de divulgar la ciencia en la sociedad, acercándola a la vida cotidiana de los cubanos.  

En el Día de la Ciencia Cubana son palpables los avances, pero los retos exigen más integración entre instituciones, empresas y comunidades, así como un esfuerzo sostenido para que la ciencia se traduzca en bienestar tangible para la sociedad.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente