Ingresos tributarios: asignatura pendiente

 

Foto: ONAT

Por: Leonel José Pérez Peña 

Está demostrado que, en La Lisa, diversos actores económicos evaden las obligaciones tributarias, afectando la capacidad presupuestaria del Estado, para asumir los compromisos del bienestar social.

Para evitarlo están dispuestas resoluciones y otras disposiciones legales para que puedan frenar en Cuba, este delito universal; sin embargo, ya estamos transcurriendo la segunda quincena de enero y aún no se perciben las acciones declaradas para incrementar en el 2026, los ingresos al Presupuesto del Estado, por el concepto del pago de Tributarios, en esta demarcación capitalina.

Para citar un ejemplo concreto, en Alturas de La Lisa, no solo existen las formas contemporáneas de la evaluación fiscal, también se aprecian indisciplinas en el trabajo por cuenta propia, porque hay muchos que operan al margen de la ley.

Los emprendedores legales, es decir los que tienen aprobado sus proyectos, no usan el Código QR como está establecido, a través de las pasarelas de pago, las que favorecen el control de los flujos financieros y por ende, el fiscal. Ahora, algunos de ellos para aceptar el pago por transferencia a una cuenta que no es la que tienen que usar, como actores económicos, exigen un diez y hasta un doce por ciento de gravamen sobre la facturación total que tiene que pagar el cliente.

Otros de estos comerciantes de barrio, aseguran que no pueden cobrar por transferencia porque cuando van adquirir las nuevas mercancías, le exigen el efectivo y con billetes de alta denominación. Incluso aseguran que en una mipyme de Arroyo Arena, solo acepta compras efectivos superiores a los 60 mil pesos.

Con esta información, que no es secreta, porqué no se actúa y se reducen las consecuencias de la evacuación fiscal?

No se puede permitir que las leyes y resoluciones aprobadas con este fin, sean simple letra muerta. Los órganos impositores y las autoridades, tienen la obligación, como servidores públicos, de poner fin a estas ilegalidades que tanto daño ocasionan al Estado y a los ciudadanos. 

Si se quiere incrementar los ingresos tributarios hay que ser enérgicos y eficaces en la aplicación de las normas legales. Solo así los Ingresos tributarios dejarán de ser una asignatura pendiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente