Por: Cáliz Moré Leal
"(…) En cuadro apretado como la plata en las raÃces de los Andes". José Martà utiliza esta metáfora simbolizando la unión y la solidaridad, esa es la unidad a la que los cubanos una vez más estamos llamados.
Ante procederes como poner lÃmite a los clientes en los pequeños negocios hasta cinco mil pesos en moneda nacional (CUP) y en los mayores la compra tiene que exceder los 20 mil pesos. El cobro de un 10 por ciento por encima del valor que tiene el producto de algunos actores económicos, con el fin de suplir el importe que se le descuenta por las diversas vÃas de pago.
O cuando en horario nocturno las formas de gestión no estatal que brindan servicio no aceptan el pago digital, usando como justificación que durante el dÃa alcanzaron el lÃmite establecido o que el propietario del negocio ya se retiró, la Comisión de Trabajo de EconomÃa encomendó y fue aprobado que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) adopte las medidas para erradicar el irrespeto a las leyes y la afectación que tal situación genera a los sanmiguelinos.
El estado del proceso de bancarización en el territorio fue analizado en la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en San Miguel del Padrón, ocasión en la que Ernesto Soca, delegado de San Francisco de Paula, expuso el acuerdo del consejo popular de intercambiar con los nuevos actores económicos de la demarcación, para persuadirlos de no continuar cometiendo ilegalidades.
Al referirse al asunto, Alain Robert GarcÃa GarcÃa, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), enfatizó que, aunque se acometen acciones para evitar todo lo anterior, hasta el momento no han dado resultado.
Y decÃa: "(…) Se trata de realizar un cronograma por parte del CAM que incluya al delegado, a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Dirección de Trabajo y el secretario general del núcleo zonal para tomar decisiones colectivas, para lograr resultados en los propósitos y metas de San Miguel del Padrón (…). La ley responde a los intereses del pueblo y los representantes del pueblo son los delegados (...), tenemos que lograr transformar la realidad".
Como dirÃa MartÃ, "en cuadro apretado como la plata en las raÃces de los Andes".
A continuación, las palabras de Alain GarcÃa, primer secretario del Comité Municipal del PCC: