| Foto: captura de pantalla del sitio web de France 24. |
Por: Lenay Barceló Soto
La prensa internacional se hizo eco este viernes del tributo que realizaron los cubanos a los 32 compatriotas caídos en el cumplimiento del deber, durante el ataque perpetrado por los Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero.
En titulares medios de España, Estados Unidos, México, Honduras y Francia resaltaron la marcha realizada en La Habana para rendir tributo a las víctimas de la agresión y para ratificar la decisión de Cuba a mantener su libertad y soberanía.
Las matrices de opinión destacaron la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la cabeza del desfile y sus palabras en el discurso central del homenaje.
Para la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP), en su alocución el jefe de Estado cubano "advirtió que no cederá a las presiones del titular de la Casa Blanca, Donald Trump".
Asimismo, calificó el desfile protagonizado por los capitalinos como "demostración de fuerza popular".
🇨🇺| Presidente @DiazCanelB:
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 17, 2026
"No hay rendición ni claudicación posibles, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación".#HonorYGloria ✊️
📎| https://t.co/Foi5qngGE2 pic.twitter.com/PIQh2Ibdrn
Por otro lado, el medio de comunicación francés France 24 expuso que los homenajes constituyen un "tributo (a los caídos) y oportunidad para reafirmar la unidad nacional ante las amenazas del presidente Donald Trump contra la Isla".
Esta línea de mensaje se reiteró en medios mexicanos como Diario de México, donde se catalogó la concentración como "un acto multitudinario de reafirmación en la Tribuna Antiimperialista, entre la embajada estadounidense y el malecón habanero" y se calificó al discurso de Díaz-Canel Bermúdez como "beligerante" y con tonos "marcadamente nacionalistas".
Con estos mensajes, los medios internacionales dieron visibilidad a la marcha del pueblo cubano, una concentración que no solo honró a los caídos y acompañó a los familiares, sino que respalda a la máxima dirección del país y hace un justo reclamo a que se respete la postura de nuestro pueblo, este que ha decidido seguir adelante fiel a los principios y apegado a la soberanía alcanzada el primero de enero de 1959.
YER