| Foto de la autora |
Por: MarÃa Karla Fernández Mustelier
En una demostración de unidad y compromiso con la salud colectiva, el Consejo Popular Rancho Boyeros fue escenario de un dinámico Barrio Debate, bajo la consigna "Contra las drogas se gana".
El corazón del debate lo ocuparon los testimonios de jóvenes en proceso de rehabilitación, quienes compartieron sus experiencias para demostrar que la recuperación es posible. Ellos destacaron el papel fundamental de la prevención, el apoyo familiar y la ayuda oportuna de especialistas para superar la adicción. A través de sus historias, convocaron a sus contemporáneos a enfocarse en proyectos de estudio, trabajo y vida familiar.
Expertos en salud mental y adicciones detallaron la estrategia nacional integral para enfrentar este flagelo. La doctora Tania Peón Valdés, jefa del Departamento de Salud Mental de La Habana, y el doctor Yali López Guido, del Hospital Psiquiátrico Comandante Bernabé Ordaz, explicaron que la campaña combina acciones educativas, de salud y de control.
| Foto de la autora |
Un representante de la FiscalÃa General de la República fue claro al exponer el marco legal: la polÃtica de "tolerancia cero" conlleva sanciones severas para la tenencia, producción y venta de sustancias ilÃcitas. Advirtió que la penalización puede alcanzar también a los consumidores, al ser considerados tenedores de drogas. Esta postura se enmarca en la concepción del combate a las drogas como un asunto de seguridad nacional.
El Barrio Debate es una expresión de un modelo de enfrentamiento único, donde las instituciones estatales y las organizaciones de masas trabajan conjuntamente. La Comisión Nacional de Drogas, que próximamente cumplirá 20 años, articula estos esfuerzos. La premisa fundamental es que esta batalla no se puede ganar sin la participación activa de todo el pueblo.
| Foto de la autora |
Estos debates, que también se han replicado en otros municipios capitalinos, demuestran que la principal fortaleza de Cuba reside en la conciencia y la acción colectiva. Mientras el paÃs se mantiene alerta ante complejas amenazas internacionales del narcotráfico, iniciativas como esta buscan proteger, desde la base, a las nuevas generaciones y preservar los valores de la sociedad cubana. La consigna se confirma en la práctica: contra las drogas, efectivamente, se gana.