![]() |
| Vigesimocuarta Sesión Ordinaria del XVIII periodo de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Lisa. |
Por: Leonel José Pérez Peña
El Presupuesto como soporte financiero, que asegura la concreción del Plan de la Economía, destinando los recursos necesarios para cumplir las metas fundamentales en el 2026, fue aprobado en Sesión Extraordinaria por la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Lisa.
En los debates los delegados apostaron por lograr la estabilidad macroeconómica y reducir el déficit fiscal en un año que será de profundos retos y desafíos para la economía.
El Diputado de la Asamblea Nacional, Yury Valdés Balbín, en su intervención, llamó a la reflexión sobre necesarios cambios que deben introducir en la gestión del cumplimiento del presupuesto, del cual dijo "no se puede gestionar el 2026 igual que los años anteriores" si se esperan resultados diferentes.
"El Consejo Popular es el único nivel con la capacidad real de generar participación ciudadana". Argumentó el diputado Valdés Balbín, quien añadió, el plan de gobierno solo tiene sentido si ocurre en este nivel, ya que es donde se puede fiscalizar la calidad de lo que se hace. Y sentenció "lo que no se controla, no sirve".
En la intervención de la Diputada de la Asamblea Nacional, Miriam Nicado, recordó la Resolución 201 de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual permite a las empresas crear reservas de sus utilidades para invertir en la comunidad. Además, llamó a negociar con las diversas empresas nacionales y provinciales radicadas en el territorio, para que ofrezcan su aporte al desarrollo integral de La Lisa.
El Presupuesto fue aprobado luego de atinados debates y con las recomendaciones de la Comisión Permanente de Trabajo para la fiscalización y la economía.
El presupuesto aprobado, le concede a la salud, la educación, el deporte y la cultura los recursos financieros el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en el año que se inicia hoy.
