Retos y deudas desde el control y la fiscalización en Diez de Octubre

Foto: Dirección de Control y Fiscalización en Diez de Octubre


Por: Lenay Barceló 

Las entidades y estructuras encargadas del control y la fiscalización en el municipio Diez de Octubre han enfrentado enormes retos en 2025, un año especialmente complejo desde el punto de vista, sobre todo, del predominio de altos precios que afectan a la población.

De acuerdo con Arisbel Concepción, responsable de la vice-intendencia que atiende estos asuntos, el seguimiento a la calidad de los procesos y servicios ha tenido entre sus principales dificultades inestabilidad con la estructura de los grupos de inspectores pues la plantilla de los mismos fluctúa mucho. A pesar de ello aseguró que al cierre de 2025 están cubiertas las plazas de la Dirección de Inspección Municipal y la Dirección de Control.

Concepción explicó a su vez que se han realizado acciones conjuntas con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los grupos de inspectores para fiscalizar los precios y otros asuntos en la prestación de servicios a la población.

Mencionó como hitos esenciales en el periodo a los ejercicios nacionales de enfrentamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales, donde se accionó con mayor fuerza en las acciones de legalización a vendedores ambulantes, carretilleros y otros trabajadores por cuenta propia que ejercían la actividad sin el debido registro de la misma.

El vice-intendente explicó además que se despliega sistemáticamente un plan de acción de enfrentamiento que hace énfasis en el control de precios y en la exigencia a cumplir las regulaciones que ha dictado el gobierno de La Habana en ese sentido.

Como resultados positivos al cierre del 2025 Concepción destacó que en el municipio se ha incrementado la imposición sobre incumplimientos de regulaciones y reglamentos.

Entretanto, en lo negativo, afirmó que no se avanza de igual modo en el cobro de las multas, por déficit de recursos humanos para esta actividad. Esta realidad se ha revertido a partir de la gestión de cobro que realizan de conjunto los grupos de inspección, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social y la PNR. El aumento de la imposición “demuestra que existe más control por el municipio”, enfatizó el especialista.

Foto: Dirección de Control y Fiscalización en Diez de Octubre


Por otro lado, la vice-intendenta aseguró que para 2026 “los retos van encaminados a un mayor enfrentamiento de los precios”. Asimismo, se reforzarán las acciones sobre las quejas y peticiones de la población, el trabajo de los actores económicos tanto estatales como no estatales.

“Seguiremos atendiendo lo referente a la resolución sobre los topes de los precios, la situación del dólar en el mercado negro”, entre otras cuestiones que inciden directamente en los altos valores sobre todo de los productos de primera necesidad, enfatizó el funcionario.

Es la disposición del organismo de control y fiscalización en Diez de Octubre que el próximo año “se tenga más efectividad en el accionar conjunto de la comisión de enfrentamiento a las ilegalidades”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente