| Foto: Leonel Pérez |
En el Día de los Héroes, el Cementerio de Colón, en La Habana, se convirtió en escenario de un solemne acto patriótico que reunió a autoridades, combatientes, familiares y ciudadanos para rendir tributo a los caídos en misiones internacionalistas, en especial a los que regresaron al país hace 36 años como parte de la histórica Operación Tributo.
La ceremonia estuvo presidida por Liván Izquierdo Alonso, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana.
Ambos encabezaron la colocación de ofrendas florales ante los panteones donde reposan los restos de los combatientes, en un gesto cargado de simbolismo y respeto.
El acto también conmemoró otras efemérides patrióticas: el 129 aniversario de la caída en combate del Titán de Bronce, Antonio Maceo, y su ayudante Panchito Gómez Toro, así como el natalicio del joven revolucionario Frank País y la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Durante la jornada, se evocó el significado de la Operación Tributo, que en 1989 trajo de regreso a Cuba los restos de más de 2,000 combatientes internacionalistas que perdieron la vida en África, especialmente en Angola y Etiopía.
La ceremonia incluyó intervenciones de jóvenes y veteranos, interpretaciones musicales y momentos de recogimiento ante los monumentos funerarios.
En tanto, la presencia de estudiantes, trabajadores y representantes de organizaciones sociales evidenció la vigencia del legado de los caídos y el respeto que aún inspiran sus sacrificios.
Este homenaje se inscribe dentro de una jornada nacional de tributo que se replica en todo el país cada 7 de diciembre, fecha que une el recuerdo de los héroes de las guerras de independencia con los de las gestas internacionalistas del siglo XX.
Tributo a los mártires de La Lisa y reafirmación patriótica
| Foto: Leonel Pérez |
Allí, tan esbelta como las palmas que la rodea, estaba también nuestra enseñanza nacional, proclamando que "nunca fue mercenaria".
En esas otras tierras del mundo donde acudieron nuestros combatientes a llevar la luz de la libertad, la bandera de la estrella solitaria los acompaño....
Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!'
El homenaje a nuestros héroes internacionalistas también representó un espacio para que la actuales generaciones de cubanos reafirmaran el compromiso con la Patria, por complejas que sean las circunstancias.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!…
San Miguel del Padrón conmemora a sus caídos en luchas internacionalistas
| Fotos: Cáliz Moré |
- Wilfredo López
- Leonel Pérez
- Cáliz Moré