Industria Alimentaria cubana: retos y oportunidades

Foto: Heriberto González Brito/Trabajadores 


Por: Lenay Barceló 

El panel "Retos y desafíos de la producción nacional para la sustitución de importaciones" realizado en fecha reciente en esta capital puso sobre la mesa los principales retos del sector productivo en Cuba.

Entre los resultados positivos destacó cómo tanto la industria ligera como la alimentaria se están encadenando con las Formas de Gestión no Estatal (FGNE) y buscan financiamiento para ampliar sus surtidos y favorecer la generación de bienes de consumo necesarios para la población.

En su intervención Ernán Fernández, representante de la Industria Alimentaria, se refirió a cuánto se hace por producir aquellos alimentos de mayor demanda.

Explicó que aún con resultados muy por debajo de lo esperado hoy las FGNE están dinamizando la producción de alimentos.

Mencionó como ejemplos los avances alcanzados en la producción de embutidos y cárnicos, la panadería y dulcería y las bebidas y licores. 

Apuntó que con el encadenamiento productivo logrado ya se comienza a ver un incremento de la importación de materias primas para la producción nacional en lugar de sólo productos terminados.

También se avanza en reactivar líneas productivas que se encontraban detenidas y en la modernización de tecnologías, lo que repercute en mayor eficiencia y calidad de las producciones. Al propio tiempo, se logró estabilidad en el empleo de los trabajadores y también un incremento de salario. 

La vinculación entre las FGNE y la industria no sólo favorece a esta última, sino representa importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas, pues no sólo pueden aprovechar la capacidad instalada, también se les reduce el pago de aranceles en la importación de esas materias primas, enfatizó Fernández.

Al cierre de su ponencia el especialista aseguró que desde la Industria Alimentaria también se está en disposición de abrir las negociaciones para explotar al máximo la técnica con que cuenta Cuba a lo largo y ancho de su geografía y poner más asequible a la población aquellos alimentos que más demanda tienen.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente