| En la demarcación se lleva a cabo un programa de transformación integral. Foto: de la autora. |
Por: Lenay Barceló Soto
Las principales autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el municipio Diez de Octubre intencionaron durante 2025 el trabajo para potenciar la atención a los barrios vulnerables del territorio y las comunidades en transformación.
En la demarcación se lleva a cabo un programa de transformación integral, que incluye la atención de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social a los pobladores de estas zonas, las actividades que despliegan las direcciones de Deporte y Cultura, así como lo relativo a las acciones de Salud y Comercio.
María Isabel Ferrer, directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, explicó que se da seguimiento permanente a varios indicadores sociales y se chequea su cumplimiento en cada uno de los seis barrios en transformación de la localidad.
De igual forma, las direcciones de Cultura y Deporte llegan con actividades a esas demarcaciones de manera sistemática. En este caso la presentación de artistas locales y aficionados son frecuentes, además de los encuentros deportivos, donde se insertan incluso glorias deportivas.
El talón de Aquiles de este frente se encuentra en las acciones constructivas realizadas en esos enclaves. La comisión gubernamental creada para dar seguimiento a este programa evalúo de insuficiente el avance, respecto a lo que se precisa hacer para mejorar las condiciones de esos barrios.
Asimismo, se trabaja en nuevas tareas para avanzar en la medida de lo posible en el mejoramiento de las condiciones constructivas de las comunidades.
Damián Cardonet Oviedo, intendente de Diez de Octubre, manifestó que la labor constructiva hay que equipararla a los avances sociales donde el trabajo ha sido mayor.
Igualmente, expresó que las limitaciones con los materiales de construcción no permitieron un nivel de terminaciones superior. "Los recursos de los cuales se dispongan en lo adelante tienen que dirigirse a donde tengan más impacto para terminar obras que beneficien a los pobladores", insistió Cardonet Oviedo.
Vale mencionar que en este programa integral intervienen las máximas autoridades del territorio, los integrantes del Consejo de la Administración, representantes de las empresas de la Agricultura que apoyan a la demarcación, presidentes de los consejos populares, trabajadores sociales y jefes de zona de la Empresa de Comunales.
YER