| Ibrahim Bandera, director municipal de la Oficina de Aguas de La Habana en San Miguel del Padrón. Foto: de la autora. |
Por: Cáliz Moré Leal
De acuerdo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la capital de Cuba enfrenta un déficit estructural en el abasto de agua, debido, entre otros factores, al envejecimiento de las conductoras.
El municipio San Miguel del Padrón es uno de los que sufre esta problemática, pues de los 21 equipos de las fuentes de abasto El Gato, El Benigno y la Torre 19, 13 no cumplen con los parámetros establecidos. Hoy la situación más apremiante se encuentra en la fuente El Benigno.
Para paliar esta situación los directivos de la Empresa Aguas de La Habana en el territorio dispondrán de tres de los cinco impulsores que deben llegar al país, de los cuales dos se destinarán para el impulsor de Loma del Cielo y el otro para el Diezmero.
Poblaciones de las demarcaciones de Jacomino, Rocafort, Luyanó Moderno, Alturas del Mirador, Ampliación de San Matías y San Francisco son las más afectadas por la obstrucción en las redes y las bajas presiones por equipo de bombeo.
La Oficina de Aguas de La Habana en San Miguel del Padrón ejecuta las tareas técnicas necesarias para desobstruir las redes y mejorar el caudal del equipo de bombeo en las cuatro últimas localidades mencionadas.
Con detalles de lo anterior Ibrahim Bandera, director municipal de la Oficina de Aguas de La Habana:
YER