La reducción de riesgos, cultura de prevención y preparación

Foto: Internet 

Por: Liliam López Cruz 

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, una jornada proclamada por la ONU para fomentar una cultura de prevención y preparación ante fenómenos naturales. 

En Cuba, gracias al papel activo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Insmet Centro de Pronósticos, y el trabajo conjunto de los gobiernos provinciales y los medios de comunicación social, la población está preparada en planes de reducción de vulnerabilidades ante un fenómeno meteorológico. 

En este sentido, la educación ambiental y la planificación territorial, también son pilares fundamentales para mitigar los efectos de los desastres, antes, durante y después. 

Asimismo, es primordial fortalecer las capacidades locales, cada uno con su modelo de prevención y su enfoque intersectorial para minimizar las consecuencias por fenómenos de la naturaleza y preservar la vida humana y los bienes.

Por ello, cada año de esta conmemoración, es un llamado a invertir en soluciones sostenibles que reduzcan el impacto de los desastres, por lo que debemos estar preparados y alertas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente