Fotos: Etecsa |
Por: Lenay Barceló
Tras cerca de 80 días sin servicio por rotura en el sistema de cableado clientes del consejo popular Lawton van recibiendo paulatinamente el servicio a partir del arduo trabajo que realizan operarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en la División Territorial Sur.
De acuerdo con Juan Manuela Ramis, Jefe de la Brigada de cable, el trabajo es complejo pues se trata de un cable de 1800 pares que salió de servicio por deterioro.
Los operarios laboran en registros soterrados con apoyo de luz y ventilación pero con humedad y escaso espacio. También inciden negativamente las condiciones ambientales pues si llueve los registros se llenan de agua y hay que drenar la misma para poder trabajar, igual en los postes si llueve, hay que detener el trabajo.
"Estamos laborando para que en estas dos semanas queden los clientes con servicio. Trabajamos por parejas, cada 2 o 3 horas rotamos a los operarios qué trabajan en el registro para protegerlos", aseguró Ramis.
"Es importante que la población conozca que las condiciones de lluvia también influyen en que no avancemos a la velocidad que queremos pero estamos haciendo todo lo posible para restablecer el servicio en el menor tiempo posible", enfatizó el especialista a esta reportera.
Por su parte, vecinos de la zona explican que llevan varios meses afectados pero con el trabajo que hace varias semanas realizan los operarios de Etecsa, ya comienzan a recibir servicio de a poco los clientes.
A pesar de las complejidad del trabajo que se ejecuta en Lawton, estos profesionales de las comunicaciones no descansan para devolver el servicio a cientos de clientes afectados en la zona.
De igual modo, Raúl Suárez Dariel, Especialista de Operaciones del Centro Telefónico Luz, aseguró que luego de concluido este trabajo en Lawton, se priorizará otra afectación en Luyanó donde también se localizan quejas de la población con el servicio de telefonía fija.