Foto: Federación Cubana de Taekwondo |
Por: Tony DÃaz
Tres jóvenes habaneros dejaron huella en la Copa Presidente de Taekwondo Lima 2025: Jehison González Issa, Ariel Francisco Peña Borroto y Jean Carlos Gonzales RamÃrez, cumplieron sus pronósticos como juveniles.
Campeón cadete panamericano de taekwondo de Querétaro 2024, Jeison, miembro del equipo nacional de mayores, quien más avanzó al ubicarse en el quinto lugar. Perdió con un medallista de la división de los 55 kg.
Ariel (59) y Jean Carlos (63), alumnos de la recién inaugurada Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético FermÃn Valdés DomÃnguez, en la capital cubana, quedaron sexto y décimo quinto, respectivamente, y el artemiseño Abraham RodrÃguez Quintana (68), concluyó en el lugar diecinueve.
Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, valoró positivamente la actuación, destacando que todos eran primer año en la categorÃa y enfrentaron a rivales de alto nivel técnico y experiencia.
Los combates ganados coincidieron con los pronósticos tras estudios previos de contrarios. Las derrotas fueron ante atletas que llegaron a la final. Esto confirmó la calidad del trabajo táctico y la entrega de los cubanos.
El entrenador William Boffil, también de Artemisa, llevó a los atletas a la justa acogida por la Villa Deportiva Nacional de Perú: “Su actuación fue vista como formativa, con los jóvenes cumpliendo las orientaciones y mostrando personalidad competitiva. Representaron con orgullo a La Habana los capitalinos y a Artemisa Abraham”.
México dominó el evento con múltiples medallas, seguido por Perú y Estados Unidos. Más de 1500 atletas compitieron en Poomsae y Kyorugi, en categorÃas cadete, juvenil, junior y senior.