Amalia lidera el movimiento femenino y es ejemplo como productora. Fotos: del autor. |
Por: Leonel José Pérez Peña
La mujer es protagonista de las acciones transformadoras en el ámbito agropecuario que desarrolla el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Polo Productivo Jaramillo, en el capitalino municipio La Lisa.
Nueve féminas empoderadas crean alianzas con instituciones cientÃficas y sociales vinculadas con el sector, para sacarle más riquezas a la tierra y convertirlas en alimentos y medicinas para el bienestar de las diversas familias que ya reciben los resultados de esta iniciativa, aún en fase de implementación.
Amalia Leonor Salazar Ruz, es la coordinadora del proyecto y lÃder del movimiento femenino que funciona en esta entidad, que han encontrado apoyo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras entidades nacionales, para trabajar con las corrientes cientÃficas más contemporáneas, vinculadas al sector agropecuario, como es el caso de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).
Ella narra como la mujer se integra junto a su esposo y al resto de la familia a trabajar la tierra y muestran interés por conocer los avances cientÃficos para aplicarlos en su entorno, con el propósito de incrementar la producción.
"En estos momentos, estamos trabajando con el proyecto Justicia Alimentaria, a través del ACPA, para adquirir conocimientos en las diversas técnicas agroecológicas para la obtención de posturas, mejorar los resultados en las casas de cultivo, el manejo de los distintos rebaños, con el fin de incrementar las especies caprino y cunicular, para los cuales recibimos la preparación para el cultivo de las diversas plantas que son alimenticias para este tipo de ganado menor.
"Del mismo modo, nos han aportado máquinas para el ordeño mecanizado y vacunas para los conejos, que sin ella es incierto el fomento de estos ejemplares de carnes demandadas".
Manuela plantea que trabajan para sacarle la riqueza a la tierra y llevarla a la mesa. |
Manuela Orbe Ferrin, secretaria general del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el PDL Polo Productivo Jaramillo, pondera las acciones que están desarrollando para lograr el pleno empoderamiento de la mujer con justicia social.
Entre los aportes que brinda la ACPA a este interés, narra Manuela, "están los talleres que nos imparten sobre las leyes que favorecen a la mujer en todos los sentidos, además el trabajo que desarrollamos a favor de la igualdad laboral y racial, porque aquà defendemos el color cubano".
En el Polo Productivo Jaramillo se desarrolla la agricultura, ganado menor y crianza de peces de agua dulce. |
Estas historias las puedes escuchar en el siguiente audio:
YER