Fotos: FIBA.
Por: Rodolfo Durán Almeida
Con espectacular faena del habanero Jasiel Rivero, el quinteto masculino de Cuba se impuso este sábado 79x69 a Ecuador y consiguió uno de los dos boletos en disputa a la fase final de las eliminatorias a la Copa Mundial de Baloncesto de 2027.
En el Coliseo Antonio Arzumendi, en la ciudad chilena de Valdivia, los antillanos tuvieron que remontar luego de caer por siete puntos (30x37) en la primera mitad del partido. Los sudamericanos, que encajaron su segundo revés en línea, dominaron los dos primeros cuartos 18-17 y 19-13.
Tras el descanso, los discípulos de Onel Planas reaccionaron y con un inapelable 27-17 tomaron el mando del choque 57x54 a falta de los 10 minutos finales, dominio que ratificaron en el cuarto final 22-15 para finalmente imponerse por 10 cartones de diferencia.
En una noche para no olvidar con la selección nacional, el pívot capitalino Jasiel Rivero comandó el ataque antillano con 29 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, validas para 32 unidades de valoración.
Rivero asumió el protagonismo del seleccionado y en poco más de 28 minutos sobre la cancha consiguió 13 canastas – todas de dos puntos- en 20 intentos, además de convertir tres tiros libres de cuatro posibles y capturar tres rebotes ofensivos e igual cantidad defensivos.
Jasiel fue secundado, a lo lejos, por sus coterráneos habaneros Sigfredo Casero y Marcos Chacón, quienes aportaron 12 y 11 unidades, respectivamente. Por su lado, el avileño Bombino, de gran faena la noche anterior frente a El Salvador, estuvo por debajo con solo ocho puntos y cuatro rebotes.
Colectivamente, lo más destacado por la selección estuvo desde la línea de tiradas libres, donde solo fallaron tres en 14 intentos y los 39 rebotes capturados, 25 en defensa.
Con la segunda victoria cubana y la conseguida por el anfitrión Ecuador 98x47 sobre El Salvador, los dos planteles consiguen cupos para la fase de grupos de la eliminatoria al Mundial de Catar 2027, que se pondrán en marcha con 16 equipos, el 27 de noviembre de 2025.
Este domingo los dos clasificados definirán el liderazgo de la cuadrangular y el grupo donde jugarán la próxima fase. El vencedor ira al grupo C con Brasil, Venezuela y Colombia, mientras que el derrotado jugará en el B con Argentina, Uruguay y Panamá.
Revisar
deportes