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Foto: EGREM/Facebook |
Por: Lenay Barceló
Trabajadores de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y del Fondo Cubano de Bienes Culturales participaron en un intercambio con especialistas del Instituto Nacional de Comunicación Social acerca de las novedades que en materia de Publicidad y Patrocinio incluye la nueva Ley de Comunicación Social que acaba de entrar en vigor en el país.
En el encuentro se analizaron los retos que asumen las empresas estatales que requieren de la comunicación pública para dar a conocer eventos, servicios y productos que ofrecen. En el caso de la EGREM que realiza divulgación de productos artísticos quedo claro que es menester establecer relaciones contractuales con cada medio de comunicación que se requiera para dar a conocer sus productos y eventos.
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Foto: EGREM/Facebook |
Por otro lado se informó que en el contexto de la nueva Ley se reconoce el ejercicio de la publicidad y el patrocinio en cualquier soporte, en los espacios públicos, físicos y digitales. El texto especifica que en este caso se trata de comunicación comercial y puede realizarse en puntos de venta, anuncios y publireportajes en medios de comunicación y además en vallas, carteles, lumínicos, entre otros.
Vale destacar que al calor de la publicidad se pueden generar mensajes: de bien público, con fin comercial y comunicacional, en cuyo caso se incluyen la mayoría de las promociones de las entidades culturales cubanas. Asimismo, se ratificó que no se interrumpirá ningún espacio de la televisión para transmitir publicidad, en cambio estos segmentos estarán incluidos en los bloques de la programación de cambio y no excederán de los tres minutos por hora de transmisión.
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Foto: EGREM/Facebook |
El intercambio resultó satisfactorio para los presentes, entre los que se encontraban no solo profesionales de las empresas convocadas, sino también artistas, productores y directores de centros culturales. Se analizaron las nuevas maneras en que se puede colocar un anuncio en los medios masivos de comunicación y los expertos aclararon que en cada uno de los procesos debe primar la relación contractual entre las partes: el anunciante, el creativo, la agencia y los medios de manera que se pueda compartir la corresponsabilidad con el mensaje que se comunica.
Algo que saltó a la vista de todos es la necesidad de que este proceso de implementación de la Ley de Comunicación Social debe ser ordenado, paulatino y que no atente contra la gestión editorial del medio de transmite la publicidad. El llamado realizado por los expertos es a promover una cultura de consumo responsable y mantener los principios de política cultural que defiende nuestro país.