Manuel Chávez, socio y director del Grupo Dimanka. Foto: De la autora |
Por: Lenay Barceló
La Feria Internacional de Hostelería y Restauración Hostel Cuba 2025 constituye una oportunidad para las empresas extranjeras con interés en el mercado cubano. Este escenario fue propicio para que el Grupo Dimanka, empresa mexicana con presencia en Cuba, mostrara sus potencialidades como suministrador de productos al sector del turismo.
Manuel Chávez, socio y director del grupo, aseguró a la COCO que su entidad ya comercializa productos a las Tiendas Caribe y también a otros actores del sector no estatal. Entre los surtidos que ofrecen se encuentran: alimentos, productos de aseo tanto personal como para el hogar.
“Llevamos 18 años en Cuba y participar en esta feria brinda mucha exposición ante clientes y otros proveedores”, explicó Chávez.
De acuerdo con el directivo las proyecciones de Dimanka para el futuro inmediato están dirigidas a posicionarse como suministradores en hoteles y restaurantes y apoyar más a la industria nacional, a pesar de la difícil situación financiera y económica que afecta a la Mayor de las Antillas y el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de los Estados Unidos sobre las empresas que traen oportunidades a Cuba.
“Tenemos una convicción importante en fortalecer empresas emblemáticas de Cuba para dotarlos de tecnologías y materias primas que les permitan fortalecer sus producciones. Además, estamos apoyando la producción nacional para que esos surtidos terminados también los podamos ofrecer aquí en el país.
“Seguimos apostando por Cuba pues es un mercado con mucha oportunidad, si fueran las cosas fáciles todos las harían, y nosotros llevamos 18 años aquí y seguiremos pues vemos que nuestra empresa tiene también mucho impacto social.
“Dimanka trae la camisa puesta con Cuba pues tenemos familia, todos nuestros empleados aquí son como familia y es un mercado de mucha importancia para nosotros. Hay mucha afinidad entre México y Cuba”, concluyó.