Transcurre esta semana el Ejercicio Provincial de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en La Habana, y en el municipio Diez de octubre se intensifica el trabajo en este sentido, con especial énfasis en la lucha contra el consumo de drogas.
Entre las acciones más importantes se incluye la realización de conversatorios, matutinos especiales y encuentros con expertos, en virtud de insistir en el peligro que las sustancias nocivas pueden traer a la población. Las escuelas constituyen centros donde diariamente se realizan este tipo de actividades con activo protagonismo de los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria.
La joven Sabryna Pérez Valdés, estudiante de 10mo grado del Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla, asegura que el consumo de droga es dañino pues "puede traer trastornos mentales, destruye fÃsicamente, puede incitar a hacer una persona violenta, conduce a realizar actividades ilÃcitas y también trae rupturas de familias".
En el caso de los estudiantes el consumo puede bajar el rendimiento académico, puede convertirte en alguien introvertido, que no tiene vida social y desde el punto de vista de la salud puede traer problemas cardÃacos, respiratorios e incluso provocar la muerte una sobredosis, agregó. Mi recomendación es que los jóvenes digan no a las drogas, pues por la primera vez se empieza, y puede truncar los planes futuros. Piensen siempre en decir no al consumo de estas sustancias para que evolucionen en la vida como una persona sana sin adicciones".
Vale mencionar que la Dirección Municipal de Educación en Diez de Octubre lidera este movimiento de concienciación contra las drogas desde finales de 2024 con la realización de más de 200 actividades en cada institución educativa dirigidas a frenar este flagelo.