Ranchón del Músico de la EGREM: cubanía a la carta, en bien de la cultura

Este 31 de marzo la casa discográfica más antigua de Cuba arriba a su cumpleaños 61, defendiendo el legado de las tradiciones y el patrimonio cultural de la nación. 

Foto: Cortesía de la EGREM


Por: Lissette Martín López

La reapertura del habanero bar restaurante Ranchón del Músico se suma a la relación de casi 90 centros en Cuba, pertenecientes a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en alianza con formas de gestión no estatal, una experiencia que durante los dos últimos años ha reportado no pocos beneficios a la casa discográfica.

Su director general, Renier Rodríguez Chills, destacó las positivas experiencias de encadenamientos productivos en escenarios de La Habana, Trinidad, Santiago de Cuba, Varadero y otras que han funcionado bien en 2023 y 2024.

Ello es una muestra de cuántas nuevas alianzas podemos hacer con los actores privados en bien de la cultura, respetando los precios, los espacios, la política cultural, la programación, que sigue siendo netamente de la cultura y de la EGREM, aseveró Rodríguez.

Jesús Alejandro Ortiveiro (a la izquierda), socio principal de la mipyme JM y Renier Rodríguez, director general de la EGREM. Foto: Lissette Martin


El Ranchón del Músico es la más reciente experiencia de este tipo y gracias al encadenamiento con la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) JM, salta a la vista el impacto que dejó la reparación general en el inmueble situado en calle 12 entre Primera y Tercera, en la barriada capitalina de Miramar, en Playa.

Se han beneficiado, por ejemplo, sus pisos, los puntos de elaboración y el mobiliario. De estreno es parte del avituallamiento y el sistema para agilizar el cobro en la caja y las solicitudes de los pedidos, ahora de manera digital.  

Se arregló el típico techo de guano que da cobija al comedor, con capacidad para unos cien comensales y entre otras labores recibió lo suyo el mural que preside la entrada, con notas musicales y motivos alegóricos a esa expresión artística.

Más allá de la buena cocina

Sobresalir por la calidad del servicio y rescatar la buena cocina figuran entre los propósitos, incluso asociar con productos culturales determinadas opciones gastronómicas dentro del menú.

La representante de la mipyme, Mailyn Camilleri Pardiñas, sostiene que es una forma de realzar la carta con elementos de cubanía y pone de ejemplo el tamal, capaz de remitirnos al estribillo Pican, no pican, los tamalitos que vende Olga, contenido en una de las más antológicas composiciones de la música popular cubana.

Pero el plato fuerte de la reapertura del Ranchón del Músico es llegar a convertir la instalación en la casa donde los músicos y demás creadores interactúen y desde allí nazcan valiosas ideas, proyectos de grabaciones y del cuidado de la gestión del patrimonio, por citar algunos.

De muy valiosa considera la oportunidad de establecer sinergias con la EGREM, el sello discográfico más antiguo de Cuba que este 31 de marzo celebra su aniversario 61, y también que junto a su equipo pueda trabajar para convertir la instalación en un sitio de confluencia creativa.

Como diríamos en buen cubano: que entre trago y comida se geste un proyecto en bien de la música y la cultura, puntualizó Camilleri, quien es graduada de Economía y de Estudios Socioculturales, además de contar con una formación como directora de programas y escritora.

La instalación ofrece una variada carta menú. Los músicos tienen el beneficio de un descuento en el precio del consumo. Foto: Lissette Martín


El ranchón presta servicio desde el mediodía hasta las 10:00 p.m. Los domingos se disfruta la Peña de Silvia Calderón, dedicada al adulto mayor, a partir de las 3:30 p.m. 

Ya preparan una peña de futbol, por la que pasarán figuras del deporte amantes de la música y la gastronomía. Igual lo harán con la música en sus diferentes géneros.

Renier Rodríguez comentó que los vínculos con la mipyme JM garantizan aportes a la EGREM desde varias aristas, entre estas dividendos de ganancias junto el actor privado. 

Pero a su juicio, lo más significativo es el rescate de la instalación. El Ranchón del Músico es un espacio soñado por los artistas y ya es una realidad, concluyó.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente