María Eugenia Rivas, hacer suyo el dolor ajeno

María Eugenia Rivas junto al director municipal de Salud, Reinaldo Charnicharo, durante el reconocimiento a la entidad en el 2024 por la labor en la atención a la población. Foto: de la autora.

Por: Lenay Barceló Soto

Más de 17 años lleva María Eugenia Rivas atendiendo inquietudes de la población en la Dirección Municipal de Salud (DMS) en Diez de Octubre.

En todo este tiempo han sido muchas las personas que ha atendido, sobre su experiencia nos cuenta. "Nosotros recibimos quejas de la población por numerosas vías: directo en nuestras unidades, en policlínicos o clínicas estomatológicas, en la DMS, así como desde el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba", explicó.

"Tras ser recepcionado el caso, hacemos una investigación y al concluir lo vemos en una comisión integral en todo el territorio. Luego nos acercamos a la persona y damos respuesta, ya sea personalmente o a través de nuestros funcionarios en las instituciones implicadas", apuntó. 

"La mayor cantidad de quejas se asocian a la falta de personal en la atención primaria, especialmente médicos y enfermeras. Me siento satisfecha cuando posterior al proceso le damos un cierre satisfactorio a cada caso", aseguró Rivas.

Para esta mujer que hace suyos los problemas de los demás no hay imposibles. Así respondió ante la interrogante de qué hace cuando aparentemente no hay solución al planteamiento de una persona: "No, nunca es la respuesta, hay que dar solución. No se puede, no tenemos, no hay", no son opciones para mí.

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