Muestra de los asistentes al barrio debate. Fotos: María Karla Fernández Mustelier. |
Por: María Karla Fernández Mustelier y Lenay Barceló Soto
La zona 97 en el consejo popular (CP) Santos Suárez, del municipio Diez de Octubre, acogió este jueves un barrio debate centrado en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción, especialmente asociado a las ventas de los combustibles.
Presidieron el encuentro la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Lisara Corona Oliveros; la Fiscal Jefa de la provincia, Lisnay María Mederos Torres, y otros directivos locales.
Los vecinos del CP Santos Suárez expresaron su sentir sobre los asuntos abordados en el encuentro. |
En declaraciones a la emisora COCO Yonni Llamas Samón, vecino del CP Santos Suárez, aseguró que es vital mantener estos encuentros periódicos con la población y, sobre todo, con los jóvenes.
Se deben analizar todos aquellos temas que la comunidad pueda combatir la corrupción, el consumo de droga y otros, es importante compartirlo, opinó.
Las ilegalidades relacionadas a la venta de combustible fue uno de los temas evaluados en el encuentro. |
Por su parte, Mederos Torres apuntó que el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades está en el centro del análisis en cada una de las esferas de la sociedad.
Indicó, a su vez, que toda persona que conozca de un hecho delictivo tiene que denunciarlo, pero entre todos ayudar en la preservación de la tranquilidad ciudadana.
Otros de los asuntos evaluados fueron las ilegalidades relacionadas a la venta de combustible, donde los representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio explicaron que se tiene una comunicación directa con la Fiscalía, de manera que cuando se da una denuncia está el mecanismo creado para que la persona exija que se le informe acerca del curso de ese proceso.
En el debate trascendió la importancia que tiene que la población conozca las medidas y sanciones que se aplican a las personas que cometen las ilegalidades. |
Asimismo, en el debate trascendió la importancia que tiene que la población conozca las medidas y sanciones que se aplican a individuos que cometen ilegalidades, más en la actualidad con los delitos asociados a la venta de combustible.
Luego del intercambio, quedó claro que con el concurso de todos no habrá en Cuba amparo a las conductas ilegales.
YER