Joven de La Lisa encausó aspiraciones profesionales en Curso Integral para desvinculados (+ Audio)

 

Rancel Concepción Rodríguez vuela al aprovechar las bondades del Curso Integral de Formación y Capacitación. Foto del autor 

Por: Leonel José Pérez Peña 

En la adolescencia ocurren cambios significativos, muchos de los cuales pueden determinar la vida futura de las personas; hay quienes se ven obligados a enfrentar complejas situaciones que los desvía del curso de sus objetivos y para poder reorientarse, requiere de ayuda adecuada.

En la historia de vida de Rancel Concepción Rodríguez, se destaca el niño de ser artista, pero las complejas realidades en las que se desarrollaba lo empujaron a otros derroteros y sus aspiraciones se convirtieron en quimeras. “Abandonó sus estudios, -cuenta- para para ayudar económicamente la familia”.

Y entonces, todas sus energías se enfocaron en el objetivo que se impuso, mas, no renunciaba a sus sueños. Se convirtió en ayudante de diversos oficios, mensajero y barbero; aunque sabía que estaba inmerso en un círculo vicioso, no hallaba la salida y, al fin, la noticia que lo estremeció de regocijo. 

El Consejo de Estado y la presidencia de la República de Cuba, crearon el Curso Integral de Formación y Capacitación para jóvenes que, como él, por diversas causas se desvincularon del estudio: Rancel desde en entonces batió duro sus alas para recuperar el tiempo perdido y hacer realidad “sus sueños.

“Fue la Trabajadora Social de mi Consejo Popular, aquí en Arroyo Arena la que me dio la información. Este tipo de curso tienen variantes, en las que la principal es prepararte para la vida, puedes estudiar y mantener un trabajo, los horarios son muy flexibles porque el fin es ayudarte, no imponer un horario y una carga que le obligue a dejar de nuevo los estudios.

En todo momento tenemos el acompañamiento de los Trabajadores Sociales. A la vez, me iban haciendo ofertas laborales acordes con las aptitudes personales y como sabían de mi interés por la cultura y el arte, me vincularon a la Casa de la Cultura Sindo Garay de aquí de la comunidad como Promotor Cultural”.

Ahora con su título de bachiller, un empleo que eleva su espiritualidad, Rancel, recibe talleres especializado de música, danza y de teatro y asiste a los repasos para las pruebas de ingresos en la Universidad de las Artes en Cuba.

Orgulloso de sí mismo porque pudo en el momento oportuno devolverle a la familia todo el amor recibido, confiesa que, su agradecimiento mayor es para los que siempre están pensando en nosotros, los que trazan las políticas de este país en el cual todos tenemos derecho, incluso para el que se equivoca. Por eso mando, por esta vía, un mensaje a los jóvenes que aún no se han decidido a incorporarse a este tipo de curso “que se incorporen, no saben cómo les va a cambiar la vida”.

En este audio, pues escuchar las declaraciones de Rancel Concepción Rodríguez, a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, quien resultó ser uno de los 5 alumnos más integral de la Primera Graduación del Curso Integral de Formación y Capacitación para jóvenes desvinculados en el municipio La Lisa, donde 91 de ellos alcanzaron el título de bachiller.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente