![]() |
Foto: Portal del Ciudadano de La Habana |
Por: Leonel José Pérez Peña
En los 15 municipios de La Habana, continúa el proceso de transformaciones de los barrios, en medio de las complejidades económicas que vive el paÃs y se suman nuevas demarcaciones a este proceso, superando ya la cifra inicial que fue de 67 comunidades en la capital, apoyadas por este movimiento que tiene entre sus objetivos elevar la calidad de sus habitantes.
En El Trigal, del municipio Boyeros, hay una comunidad nombrada ISPETP surgida de la decisión del gobierno de transformar esas edificaciones en confortables viviendas, devenida vigorosa barriada, favoreciendo al sector educacional, el mayor beneficiados con la asignación de apartamentos, en la que sus moradores apuestan por embellecer y convertir en el hogar ideal,.
Desde que este antiguo centro docente dejó de funcionar, su entorno se convirtió en áspero, contaminado por la maleza y los basureros ilegales que afectaban la imagen atractiva de las edificaciones, que se fueron transformando en viviendas para quienes vivÃan precariamente o simplemente no tenÃan hogares propios. Hasta la fecha hay cuatro edificios habilitado quedan cobijo a más de 300 núcleos.
El apoyo del Gobierno en la Capital con equipos de carga y tiro de desechos sólidos, ha sido una constante para los vecinos que convierten este pedazo habanero en un condominio lleno de vitalidad.
Estas personas llenas de Ãmpetu y alegrÃa, cuando no están en las aulas o en sus deberes laborales, crean los sábados y domingos en verdaderas jornadas de embellecimiento. Aquà se trabaja duro en la limpieza de malezas, en las jardinerÃas de los espacios públicos, la higienización y en el rescate de las áreas deportivas que un dÃa tuvo ISPETP, y pronto tendrán total vitalidad.
En el presente audio puede escuchar los testimonios de los vecinos de este nuevo barrio habanero, que además de las excelentes espacio fÃsico, con edificaciones de alta calidad, crea una comunidad de intereses hacia la educación, sector beneficiado con el cambio de uso de la instalación y las transformaciones que trae aparejado para elevar la calidad de vida de sus moradores.