| Busto a Julio Antonio Mella en el Memorial erigido en su honor frente a la escalinata de la Universidad de La Habana. Fotos: de la autora. |
Por: Lenay Barceló Soto
Era el 10 de enero de 1929 cuando la tiranía de Gerardo Machado puso fin a la vida del máximo líder para la juventud cubana de aquel momento: Julio Antonio Mella.
Su legado de compromiso con la Patria, su ejemplo de solidaridad, humanidad, hermandad y antiimperialismo han trascendido hasta nuestros días y así seguirá siendo en las nuevas generaciones.
Así lo aseguró a la emisora COCO Litza Elena González Desdín, ideológica del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
| Momento de la actividad política y cultural en tributo a Mella. |
"El mayor compromiso que tenemos es el de seguir dando empuje y fuerza a esta organización fundada por Mella en diciembre de 1925.
"También es un reto seguir inculcando en los jóvenes de hoy los valores que él defendió de unidad, solidaridad y antiimperialismo. En tiempos difíciles, donde los conflictos y la tensa situación económica imperan no solo en Cuba sino en el mundo, la meta fundamental es acompañarlos, apoyarlos y sumarlos y hacerlos sentir que ellos igualmente son parte de la construcción de ese país que queremos", apuntó González Desdín.
Para que Mella no muera
| En el acto estuvo presente una representación de los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. |
En merecido homenaje a Julio Antonio Mella y su legado, cientos de jóvenes se dieron cita en el Memorial Mella, a los pies de la escalinata de la Universidad de La Habana (UH), a 96 años de su vil asesinato.
En emotiva ceremonia política y cultural, se recordaron los principios que marcaron su vida, su aporte a la lucha revolucionaria y, sobre todo, cómo la manera en que asumió su lucha es vital en los tiempos que corren.
Las palabras centrales del acto instaron a las nuevas generaciones a poner voz y acción, a aplicar el ideario de Mella cuando aseguró que el conocimiento y la acción van de la mano para la construcción de un futuro más justo.
| Muestra de los participantes en la ceremonia de homenaje al líder estudiantil. |
Presidieron el acto Susely Morfa, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención al sector Social; Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de la República; Walter Baluja, ministro de Educación Superior; Raúl Palmero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la capital; Miriam Nicado, decana de la UH; Hugo Fuentes, vicepresidente de la FEU en la ciudad, así como otros líderes estudiantiles de la urbe.
| Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de la República, depositó una flor en el busto dedicado a Mella. |
YER