Recuerdan a Julio Antonio Mella jóvenes habaneros a 96 años de su muerte (+ Fotos)

Busto a Julio Antonio Mella en el Memorial erigido en su honor frente a la escalinata de la Universidad de La Habana. Fotos: de la autora.

Por: Lenay Barceló Soto

Era el 10 de enero de 1929 cuando la tiranía de Gerardo Machado puso fin a la vida del máximo líder para la juventud cubana de aquel momento: Julio Antonio Mella.  

Su legado de compromiso con la Patria, su ejemplo de solidaridad, humanidad, hermandad y antiimperialismo han trascendido hasta nuestros días y así seguirá siendo en las nuevas generaciones.

Así lo aseguró a la emisora COCO Litza Elena González Desdín, ideológica del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Momento de la actividad política y cultural en tributo a Mella.

"El mayor compromiso que tenemos es el de seguir dando empuje y fuerza a esta organización fundada por Mella en diciembre de 1925. 

"También es un reto seguir inculcando en los jóvenes de hoy los valores que él defendió de unidad, solidaridad y antiimperialismo. En tiempos difíciles, donde los conflictos y la tensa situación económica imperan no solo en Cuba sino en el mundo, la meta fundamental es acompañarlos, apoyarlos y sumarlos y hacerlos sentir que ellos igualmente son parte de la construcción de ese país que queremos", apuntó González Desdín. 

Para que Mella no muera

En el acto estuvo presente una representación de los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

En merecido homenaje a Julio Antonio Mella y su legado, cientos de jóvenes se dieron cita en el Memorial Mella, a los pies de la escalinata de la Universidad de La Habana (UH), a 96 años de su vil asesinato. 

En emotiva ceremonia política y cultural, se recordaron los principios que marcaron su vida, su aporte a la lucha revolucionaria y, sobre todo, cómo la manera en que asumió su lucha es vital en los tiempos que corren.

Las palabras centrales del acto instaron a las nuevas generaciones a poner voz y acción, a aplicar el ideario de Mella cuando aseguró que el conocimiento y la acción van de la mano para la construcción de un futuro más justo. 

Muestra de los participantes en la ceremonia de homenaje al líder estudiantil.

Presidieron el acto Susely Morfa, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención al sector Social; Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de la República; Walter Baluja, ministro de Educación Superior; Raúl Palmero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la capital; Miriam Nicado, decana de la UH; Hugo Fuentes, vicepresidente de la FEU en la ciudad, así como otros líderes estudiantiles de la urbe.

Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de la República, depositó una flor en el busto dedicado a Mella.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente