Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, activo a 41 años de su creación

 

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia mantiene su labor a más de cuatro décadas de creado. Foto de la autora

Por: Lenay Barceló Soto

A 41 años de que se estableciera en Cuba el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Lawton, en el municipio Diez de Octubre, la iniciativa llega hoy a cada rincón del país y constituye ejemplo para el mundo.

El antecedente de esta iniciativa está en los propios inicios del triunfo revolucionario cuando fue prioridad llegar con la atención médica a los lugares más apartados y a las zonas rurales, con la creación del Servicio Médico Rural.

Filiberto Pérez Ares, médico fundador del programa del Médico y la Enfermera de la Familia recuerda como el Comandante en Jefe Fidel Castro creó e impulsó esta tarea.

"El Comandante visualizó la necesidad de crear un nuevo modelo de atención primaria de salud y decide mudar el carácter curativo hacia un modo de medicina preventiva, centrada en elevar un diagnóstico precoz, un tratamiento certero y una rehabilitación comunitaria".

Filiberto Pérez Ares, médico fundador del programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Foto: Lisara Corona/Facebook 


Pérez Ares apuntó además que Fidel tuvo siempre claro la importancia del trabajo comunitario y recordó en ese primer momento de consolidación del programa del Médico y la Enfermera de la Familia el papel de los brigadistas de la salud, de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comité de Defensa de la Revolución. 

"Todo lo logrado hasta aquí ha permitido consolidar el Sistema Integrado de Atención Primaria de Salud que hoy constituye ejemplo para el Mundo", aseguró el galeno.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente