Panamericanos juveniles marcan agenda deportiva de Cuba en 2025

Foto: ASU2025.

Por: Rodolfo Durán Almeida

La celebración de los II Juegos Panamericanos Juveniles, del 9 al 23 de agosto vendieros, en Asunción, Paraguay, marcará el calendario internacional del deporte cubano en 2025, año donde también diremos presente en varios certámenes del orbe.

Para la cita en la capital guaraní ya están clasificados cinco deportes: balonmano (m), canotaje, ciclismo, patinaje y voleibol de playa en uno y otro sexo, así como los dos seleccionados de voleibol de sala.

Durante el primer semestre de 2025 buscarán sus boletos en lides eliminatorias o por su posición en el ranking otras disciplinas, entre las que destacan lucha, judo, taekwondo, levantamiento de pesas y atletismo.

Los Juegos Panamericanos Junior otorgarán pasaje directo a Lima 2027 a los campeones individuales y colectivos en cada especialidad. Hace cuatro años en la primera edición de estas lides, en Cali 2021, Cuba asistió con 212 atletas que consiguieron 70 medallas (29-19-22), con protagonismo para el deporte rey y los gladiadores con nueve coronas, en cada caso.

Fuera de la cita multideportiva para juveniles, el año que inicia tiene programados importantes certámenes del orbe para el movimiento deportivo antillano.

Muy pronto, desde el 14 de enero, el balonmano varonil cubano dirá presente —después de 16 años de ausencia— en el Campeonato Mundial de mayores, donde tendrá como rivales en la fase de grupos a los planteles de Eslovenia, Islandia y Cabo Verde, por este orden.

Igualmente, en 2025 están programados los mundiales de atletismo al aire libre y lucha, los que coincidentemente se realizarán en la misma fecha —del 13 al 21 de septiembre—, pero en sedes diferentes, Tokio, Japón, y Zagreb, Croacia, respectivamente.

Por su lado, el judo se reunirá en Budapest, Hungría (13 al 20 de junio), el taekwondo en la urbe china de Wuxi (24 al 30 de octubre), el tenis de mesa en Catar (17 al 25 de mayo) y el boxeo femenino en Belgrado, Serbia (6 al 18 de marzo). El torneo masculino en este deporte está programado entre los meses de mayo y junio, pero sin sede definida.

Entretanto, los equipos cubanos de voleibol de sala participarán en las justas universales, organizadas por Tailandia en el sexo femenino (22 de agosto – 7 de septiembre) y Filipinas para los hombres (12 al 28 de septiembre).

Por último, con relación al deporte nacional las Copas Mundiales acontecerán en la categoría juvenil en la modalidad de baseball5, en México, el sub-12 en Taipéi (25 de julio -3 de agosto) y sub-18 en Japón (5 al 14 de septiembre).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente