Francisco de Albear, junto a algunas de sus obras. Imagen tomada del sitio web Fotos de La Habana. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1816, nace el ingeniero Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor de numerosas e importantes obras de beneficio social en la nación caribeña.
En el campo de batalla se destacó por su valentÃa personal. De abnegados méritos y numerosas condecoraciones.
La obra que por su magnitud y envergadura convirtió en un sÃmbolo a Albear y Fernández de Lara fue, sin lugar a dudas, la elaboración en 1855 de su proyecto de conducción a la capital de las aguas de los manantiales de Vento, cuya tramitación promovió personalmente en España por encargo del capitán general de la Isla, entre febrero de 1856 y diciembre de 1858.
Dicha iniciativa fue evaluada por la Junta Consultiva de Caminos y Puertos de Madrid el 17 de noviembre de 1857 y aprobado por Real Orden del 5 de octubre de 1858.
Es importante mencionar que cada 11 de enero, en homenaje a su natalicio, se conmemora en el paÃs el DÃa del Ingeniero Cubano.
Portada de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte. |
Además, en 1818, se funda en el municipio Marianao la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, el más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica y la segunda institución docente más longeva de Cuba, solo antecedida por la Universidad de La Habana (UH).
Según reseña la enciclopedia EcuRed, su creación tuvo lugar en el Convento de San AgustÃn, de La Habana Vieja, y a partir de 1832 fue nombrado San Alejandro en memoria de don Alejandro RamÃrez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del PaÃs.
Con el transcurso del tiempo, agrega la propia fuente, esta entidad cultural tuvo su asentamiento en distintos lugares de la urbe, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la Avenida 31 y la calle 100, en el mencionado territorio, donde se le puede encontrar en la actualidad.
Renombradas personalidades de la cultura cubana han integrado el claustro de profesores o han egresado de San Alejandro.
Luego, en 1880, se inaugura, con un discurso de SerafÃn Sabucedo, el Centro Gallego, como una sección de instrucción y recreo.
Con posterioridad, en 1915, nace la cantante (soprano) Hortensia de Castroverde, quien debutó de manera profesional en un concierto, respaldada por la Orquesta Sinfónica de La Habana.
Fue solista de la Banda Municipal de La Habana, bajo la dirección de Gonzalo Roig, y cantó óperas y canciones cubanas en medios como la radio y la televisión.
Más tarde, en 1953, aparece profanado en la urbe el busto de Julio Antonio Mella, pocas horas después de ser develado frente a la escalinata de la UH.
Seis años después, justo en 1959, Bohemia publica un número extraordinario de 208 páginas y una cifra récord de tirada: un millón de ejemplares.
Se denominó la Edición de la Libertad, cuya segunda y tercera partes salieron el 18 de enero y primero de febrero, respectivamente.
En su página 17 apareció un mensaje de Fidel Castro a la revista que dijo: "Mi primer saludo después de la victoria, porque fue nuestro firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difÃcil y dura".
En 1960, el Gobierno revolucionario convierte en escuela primaria la Quinta Estación de PolicÃa, uno de los centros represivos de la tiranÃa batistiana.
Sede del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba. Foto tomada del sitio web Tripadvisor. |
Por otra parte, en el 2000, mediante el Decreto-Ley 204 del Consejo de Ministros, se crea el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), encargado de regular, dirigir, supervisar y controlar la polÃtica del Estado y el Gobierno cubanos en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico.
Sus antecedentes, de acuerdo con EcuRed, parten de la creación de la Dirección de Comunicaciones de la SecretarÃa de Gobernación, al instaurarse la República en 1902, que se convirtió en SecretarÃa de Comunicaciones en el año 1925 y elevó su categorÃa a la de Ministerio de Comunicaciones al promulgarse la Constitución de 1940.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER