Ciencia cubana se prepara ante la aparición de la enfermedad X. Foto del autor |
Por: David Hidalgo Illarramendi
¿Qué es la enfermedad X? ¿Estará el mundo mejor preparado para una pandemia que cuando apareció la Covid – 19?. En torno a esta interrogante se desarrolló la sesión científica de la Cátedra Multidisciplinaria Una Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.
En la conferencia impartida por la Doctora en Ciencias Sonia Resik Aguirre, jefa del departamento de virología del Instituto Pedro Kourí (IPK), los estudiantes y profesionales presentes, conocieron que la enfermedad X no es un padecimiento real. Se trata de un concepto dirigido a preparar al mundo científico y político ante la aparición de agentes desconocidos capaces de causar epidemias como la de Covid – 19.
En ese sentido, se hizo énfasis en la necesidad de investigar la transmisión de enfermedades virales, preparar contramedidas médicas para los virus ya conocidos, resolver diferencias y vulnerabilidades que permitieron el fortalecimiento de la pandemia, como el acceso desigual a los recursos médicos, al igual que promover la investigación y el desarrollo para hacer frente a esa “enfermedad X” que podría afectar la humanidad en un futuro próximo.
Por su parte, Elías Guilarte García, responsable del Laboratorio Nacional de Virus e Influenzas en el IPK, abordó las causas y brotes notables de enfermedades infecciosas emergentes, principalmente causadas por virus. En su intervención se refirió al meta pneumovirus humano (HMPV) debido al impacto mediático de la enfermedad en recientes fechas.
Elías Guilarte García, responsable del Laboratorio Nacional de Virus e Influenzas en el IPK. Foto del autor |
Sobre el tema, expresó que este es un virus conocido hace aproximadamente 25 años y el incremento de casos de infección respiratoria aguda en China está asociada también a otros patógenos, como, por ejemplo, la influenza, el rinovirus y no solamente a causa del HMPV.
De igual manera, el especialista dedicó parte de su intervención a la gripe aviar a causa del reciente brote en Estados Unidos y el peligro que puede representar para Cuba teniendo en cuenta la cercanía geográfica y que los principales transmisores de esta enfermedad son las aves salvajes migratorias.
Según se dio a conocer en el encuentro, los virus que ocasionan la influenza aviar son capaces de infectar humanos y también diferentes tipos de animales, entre ellos ganado lechero. Guilarte García señaló que, aunque el riesgo de esta enfermedad no es realmente alto, insistió en la necesidad de la vigilancia de los virus respiratorios.
La Cátedra Multidisciplinaria Una Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García tiene como principal objetivo profundizar en el principio de que todos los componentes de la sociedad y la naturaleza intervienen en la salud de las personas, así como elevar la preparación de estudiantes y profesionales a partir de la integración de este enfoque a los diferentes campos de estudio y aplicación de la medicina.
AMC