Nuestra cultura salva y vigoriza (+ Post)

La cultura es también un trabajo de orfebre, ese que devela la joya, la coloca en su lugar y le da valor. Foto tomada de la red social X.

Por: Leonel José Pérez Peña

"La cultura es la que salva", sentenció nuestro José Martí, razón por la cual, durante estos 65 años de Revolución, todo lo que se ha hecho con la implementación de diversos programas de desarrollo social tienen la función de salvaguardar las más ricas tradiciones culturales y fomentar otros valores de alta sensibilidad humana, que enriquecen la identidad nacional.

La formación integral de las nuevas generaciones, a la que tanto desvelo le concedió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tiene como objetivo supremo fomentar valores humanos alejados de las tendencias y vicios de las sociedades en las que el individuo es un simple número sin significado.

Con el propósito superior de poner el honor individual como estandarte de los más elevados valores de nuestra identidad, en toda Cuba se desarrollan, desde el pasado 2 de diciembre y hasta este sábado, diversas acciones encabezadas por los órganos del Estado, del Gobierno, del Ministerio del Interior (MININT), las organizaciones políticas, sociales y de masas,  como parte del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento a las actividades delictivas, conductas antisociales, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otros fenómenos nocivos. 

El tema de las drogas, el vandalismo, la vagancia, el desprecio a todo lo que nos une e identifica, habían encontrado en los programas de desarrollo social su contención, resurgen ante la crisis económica, y fue en los duros años del Período Especial que comenzaron a aflorar y con el despegue económico iniciado en el 2000 volvieron a niveles bajos y de efectivo control. 

Con el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo, al aplicar 243 medidas adicionales y la incorporación de la Isla en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, desde 2019, y acompañados con una feroz campaña mediática, resurgen estos y otros males, con la intención de fragmentar nuestra unidad y provocar el retorno a aquella sociedad donde el hombre es el propio lobo del hombre.

Esta guerra no convencional contra la sociedad cubana, que provoca un desgaste sistemático en la economía y los servicios, busca reacciones de descontento, empleando para ello nocivos agentes de cambio que llevan a cabo campañas mediáticas para fomentar el desaliento. 

Lea también: Ejercicio de Prevención y Enfrentamiento en La Habana del Este integra órganos y organizaciones políticas

Nuestra respuesta es la ofensiva revolucionaria, acudiendo a nuestra cultura, a los valores de la identidad nacional para salvar la Patria, no ya solo del intervencionismo, sino de los que internamente actúan, de diferentes formas, contra el bienestar del pueblo.

Cada una de estas acciones tiene su fundamento, su pertinencia e intencionalidad en los valores que rigen el actuar individual y colectivo, compulsado por ese reflejo de la conciencia social denominada "cultura", porque -reitero-, "la cultura es la que salva", y de no ser así, simplemente no contaría con el mayoritario apoyo popular, ya que es el pueblo el que demanda mayor control en todos los sentidos. 

Con ese fin, en La Habana sumaron voluntades y esfuerzos representantes de los ministerios de Educación, Salud Pública y del Interior, la Fiscalía, los tribunales, el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y las organizaciones sociales y de masas, en intervenciones preventivas integrales en secundarias básicas, institutos preuniversitarios, politécnicos y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Las referidas intervenciones preventivas integrales propiciaron el intercambio de información, conocimientos y experiencias con profesionales de las citadas entidades, responsables de sembrar valores y antídotos  saludables de comportamiento, de enraizar el rechazo a las adicciones, de elevar la percepción de riesgo sobre el tráfico y consumo de drogas y sustancias similares, así como de orientar de manera oportuna sobre los espacios de influencia positiva y educativa, de rehabilitación y atención médica.

A la par de estas tareas, no se detiene el enfrentamiento a las distintas tipicidades delictivas, la preparación y cohesión del sistema de enfrentamiento del MININT, junto a los demás factores y el pueblo. 

Asimismo, dieron inicio juicios ejemplarizantes en la capital y otras provincias con perfil preventivo-profiláctico hacia el público participante y con las sentencias dictadas de forma oral el propio día, con las garantías del debido proceso, sobre los que se ampliará en próximos trabajos.

El Ministerio de Finanzas y Precios, integrando los diferentes cuerpos de inspección, ejecuta  visitas a los diferentes actores económicos estatales y no estatales, verificando el cumplimiento de la política de precios, la disciplina fiscal y el pago de las multas a quienes han violado las normas.

El Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento, como ha orientado el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no es una campaña más con un período de tiempo limitado, es un punto de partida, la ofensiva revolucionaria sistemática en contra de todo aquello que intente socavar las conquistas sociales que puso al pueblo como protagonista de su desarrollo y bienestar.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente