Marifélix Sarría brilló en las pesas

Marifélix Sarría ha sido la atleta más sobresaliente de las pesas en Cuba durante 2024. Foto: JIT.

Por: Redacción Digital

La pesista Marifélix Sarría y el parapesista Pablo Ramírez pusieron en alto el nombre de Cuba durante este 2024.

Luego de que el panel de Audiencias de Centro Caribe Sports levantara la suspensión provisional vigente desde agosto de 2023, la cienfueguera no dejó de lucirse sobre plataformas internacionales.

La titular centrocaribeña de San Salvador era investigada por infringir las normas antidopajes, violación que no cometió, tal como demostró su defensa.

Regresó entonces a la actividad competitiva y coronó reina absoluta de la división de más de 87 kilogramos en el campeonato mundial júnior disputado en León, España.

Allí, la veinteañera consiguió tres medallas de oro con marcas de 115 kilogramos en arranque, 155 en envión y 270 kilos como total, para convertirse en la única exponente de la Isla dueña de un cetro del orbe en esa disciplina.

Solo tres meses más tarde, volvió a hacer historia. Conquistó un meritorio cuarto lugar en el certamen universal absoluto con escenario en Manama, capital de Baréin.

Con esta actuación redondeó una excelente temporada, en la que lideró el desempeño de los halteristas cubanos y resultó la mejor mujeres entre los juveniles del país.

Otras actuaciones

Menos estimulantes fueron los resultados de la Isla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y otros certámenes internacionales.

Solo la villaclareña Ayamey Medina representó a Cuba en la capital francesa, cifra inferior a las cuatro participaciones conseguidas en Tokio 2020, donde dos de ellos terminaron entre los primeros ocho puestos.

Medina, de la división de 81 kilogramos, completó 100 kilos en el arranque (lugar 11) y no pudo “marcar” en envión, a causa de una lesión.

En la copa mundial de Phuket, Tailandia, fue positivo que Yeniuska Mirabal, de la división 71 kilos, mejoraba su marca total de 229 a 238 kilogramos, aunque ello no le bastara para visitar el podio.

Olfides Sáez concluyó octavo en los 89 kilos y Arley Calderón fue noveno en los 61.

Otra prueba llegó con el certamen panamericano de Miranda, en Venezuela. Olfides subió dos veces al estrado, para recibir medallas de plata y bronce, y Mirabal se agenció un metal plateado.

También es válido mencionar la Copa del Lejano Oriente, acogida por la isla Yuzhno-Sajalinsk, en Rusia, dado el saldo de nueve coronas que adornaron los pechos de Olfides, Yeniuska y del guantanamero Ariolvis Begué, que además superó par de marcas propias en la división de los 96 kg.

El 2024 cerrará para las pesas de Cuba con dos importantes acontecimientos: el retiro del deporte activo de Olfides, multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos quien anunció su despedida tras la lid acontecida en territorio ruso; y la designación de Cuba como sede del torneo continental juvenil del año entrante.

La cita está pactada para el mes de marzo y dará cupos para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.

Pablo brilló en parapesas

Pablo Ramírez resultó, por mucho, el mejor exponente entre los parapesistas de Cuba, aunque hubo otros desempeños destacados.

El guantanamero fue el único de la Isla en esa especialidad en los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los que arribó luego de excelentes actuaciones en las tres copas del mundo, en Pattaya, Acapulco y Tiflis.

Ramírez acaparó lauros y rompió varios récords continentales en esas justas, en las que igualmente sobresalieron sus compañeros Enmanuel González (49 kg) –plusmarquista de América en suelo azteca–, y Jesús Enrique Cuevas (72 kg) y Onier Jesús Drake (80 kg), medallistas en esas lides.

Además, el plantel cubano logró títulos por equipos en Acapulco y Tiflis.

Así, quedó el escenario dispuesto para que Ramírez conquistara plata en la división de 54 kg, en la urbe parisina.

Sobre el banco preparado en la Chapelle Arena, alzó 185 kilos en su segundo intento, solo superado por el kazajo David Degtyarev, quien retuvo el título disfrutado en Tokio 2020 al lograr 188 kilogramos. El bronce se lo llevó el chino Jinglang Yan (179 kg).

El calendario nacional tuvo momentos importantes para los más jóvenes, con las celebraciones de la copa pioneril y la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales, ambos acogidos por la provincia de Mayabeque.

Y cerró con los XI Juegos Cerro Pelado, fundamentalmente destinados a los juveniles.

Tomado de Jit

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente