Logo de la Unión de Historiadores de Cuba. Diseño: Gilberto González García/Sitio web del periódico Escambray. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1753, nace el médico Ambrosio de la Concepción Medrano Herrera, fundador del primer claustro de la Facultad de Medicina en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo de La Habana, junto con Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, además del francés Louis Fontaine Cullembourg.
Luego, en 1900, Claudio José Domingo Brindis de Salas, conocido como el Rey de las Octavas y el Paganini Negro, se presenta al público, tras varios años de ausencia, en el Teatro Albizu.
En 1951, Antonio Núñez Jiménez, de apenas 18 años de edad, se gradúa en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, convirtiéndose con posterioridad en el geógrafo, arqueólogo y espeleólogo más importante de Cuba.
Antonio Núñez Jiménez. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Más tarde, en 1955, se realiza un acto en el Parque Maceo, en el que hizo uso de la palabra el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), René Anillo Capote.
Desde su creación hasta la fecha, la organización ha tenido cinco presidentes: los doctores Julio R. Le Riverend Brusone (1981-1995), fundador, Eusebio Leal Spengler (1995-1999), Raúl Izquierdo Canosa (1999-2012), Roberto Pérez Rivero (2012-2018) y Jorge Luis Aneiros Alonso (2018).
El máximo órgano de la UNHIC es su congreso, que se realiza cada cuatro años y en él se hace un balance del trabajo y se procede a la renovación y/o ratificación de mandatos.
Como parte del proceso orgánico del cónclave, se hacen las asambleas de balance en las instancias inferiores con similares propósitos.
Muestra de la Operación Tributo. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Por otra parte, en 1989, inicia la Operación Tributo, nombre que se dio en la mayor de las Antillas a la acción de trasladar de regreso a territorio nacional los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución.
Cada año, en marcha de peregrinación hacia los panteones erigidos en cada municipio, se le rinde merecido homenaje.
Igualmente, en el 2001, justo en el Palacio de Convenciones, Fidel Castro Ruz preside la clausura del X Encuentro del Foro de São Paulo.
La cita contó con la participación de 518 delegados de 81 países de América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Australia, representantes de 74 partidos y movimientos políticos miembros, y 127 partidos y organizaciones invitados.
En el encuentro, que comenzó el 4 de diciembre, se realizaron seminarios-talleres de parlamentarios, género, juventud y Caribe.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER