Fidel Castro Ruz. Foto tomada del sitio web Cuba y su Historia. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1870, nace en el municipio Guanabacoa el médico y cirujano dental Andrés G. Weber Torres, quien colaboró con diversas publicaciones cientÃficas y fue miembro de varias instituciones y sociedades de este tipo.
Fue autor de BibliografÃa, cronografÃa e Ãndice de la literatura estomatológica internacional (su obra cumbre, aún inédita), Conveniencia de la creación por la Academia de la Sección de OdontologÃa, Prótesis clÃnica, Culto a Santa Apolonia, Patrona de la OdontologÃa y otras obras.
Luego, en 1910, tiene lugar el nacimiento del doctor en Derecho Civil y polÃtico Augusto Valdés Miranda GarcÃa, fundador del Directorio Estudiantil Universitario, en 1930, del que fue uno de los firmantes de un Manifiesto que llamó a la lucha contra el régimen machadista.
Alfredo Guevara. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
Quince años después, justo en 1925, nace el ilustre intelectual Alfredo Guevara, doctor en FilosofÃa y Letras de la Universidad de La Habana y, tras el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, fue fundador y presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), asà como del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1979.
En 1940, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de la urbe queda clausurado por estar en ruinas su edificio. En su lugar, quedó el Seminario El buen pastor, en Arroyo Arenas.
Con posterioridad, en 1960, especÃficamente en Ciudad Escolar Libertad, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cena con 10 mil maestros para esperar el Año de la Educación.
En aquella oportunidad, según refiere Radio Santa Cruz en su sitio web, el lÃder histórico de la Revolución expresó: "Para los hombres que hace dos años vimos culminar una etapa de lucha para comenzar una etapa de trabajo, es realmente emocionante podernos reunir aquÃ, esta noche, con 10 mil maestros, y esperar el Año de la Educación con 10 mil maestros".
Además, dijo que "ningún lugar más representativo y simbólico para esperar el Año de la Educación que este campamento, convertido en Ministerio de Educación, Ciudad Escolar, residencia de numerosos becados universitarios; y que llegará a ser un gran centro de investigaciones pedagógicas".
Por otra parte, aseguró: "Este pueblo, que ha trazado su destino y lo llevará adelante, no se inmuta, ni se asusta, ni siquiera renuncia a su alegrÃa, y rÃe; ni siquiera abandona su tradicional emoción, más grande, por cuanto el nuevo año es también un nuevo año de la Revolución".
Más adelante manifestó que "el pueblo lo puede todo; el pueblo es capaz de las más extraordinarias proezas, y los hechos lo están demostrando. Y lo que el pueblo nuestro necesitaba era la oportunidad; lo que el pueblo nuestro necesitaba era la Revolución. Y asà se comportan los pueblos revolucionarios, y los revolucionarios".
Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la nación caribeña, en el propio año, elementos terroristas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utilizando sustancias incendiarias, prenden fuego a la tienda por departamentos La Época, nacionalizada en fecha reciente.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER