La Habana en la historia este 28 de diciembre

Momento de la intervención de Fidel Castro Ruz en el VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1803, nace el médico Fernando González del Valle y Cañizo, fundador de la primera Cátedra de Cirugía en la Isla y precursor de la enseñanza de los progresos de esa disciplina en el siglo XIX.

Según la enciclopedia EcuRed, también fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la capital.

Doctor Fernando González del Valle. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Luego, en 1935, es asesinado por fuerzas de la reacción y el imperialismo, a los 24 años, el revolucionario y combatiente antimachadista Francisco Enrique Luis Castells Salas (El Guajiro).

En el propio año, nace el notable historiador e investigador Martín Duarte Hurtado, doctor en Ciencias Históricas por la Academia de Ciencias Sociales y Gestión Social de Sofía, Bulgaria (1981), e Investigador Titular (1982).

Se desempeñó como director de escuelas básicas en las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (1963-1965) y miembro de la Comisión Nacional de Historia de dicha institución (1965-1969), así como fue investigador en cuestiones relacionadas con la historia del movimiento obrero cubano en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Además, en 1984, Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso de clausura del VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado en el Palacio de Convenciones.

Durante su intervención, el Comandante en Jefe manifestó: "(...) Es necesario que estas concepciones sean de todos, absolutamente de todos, ¡de todo el pueblo! Aquella era la guerra de todo el pueblo y esta tiene que ser la batalla económica de todo el pueblo, la guerra económica de todo el pueblo".

Por otra parte, señaló que "si no hay paz, los peligros en nuestra región aumentarán. Pero tampoco nos desanimaremos y seguiremos con nuestro programa. El enemigo no puede ignorar que si nos agrede tendría que pagar un precio 10 veces mayor que lo que hubiera tenido que pagar hace cuatro o cinco años, un precio tan grande como la derrota y la humillación, es decir, un precio impagable".

En sus palabras finales aseveró: "En el terreno moral, los valores morales, el ejemplo, las ideas del socialismo y el patriotismo que nosotros representamos, trascienden las fronteras de nuestra pequeña Isla y tienen más poder que las armas estratégicas más sofisticadas y las viejas ideas del capitalismo. Siendo fuertes y siendo cada vez más fuertes en la defensa, en la economía y en las ideas, tendremos más posibilidades de construir ese porvenir".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente