Vista del antiguo Teatro Albizu. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1870, se inaugura el Teatro Albizu, que fue uno de los más antiguos de su tipo en la etapa colonial, sede de la zarzuela hasta su desaparición en 1918.
Según la enciclopedia EcuRed, durante su apertura, se cantó la ópera Otello, de Rossini, distinguiéndose la soprano señora Vizconti y el tenor Villani, muy celebrado por el crÃtico y musicógrafo habanero don SerafÃn RamÃrez.
Tuvo capacidad para dos mil 500 personas, de ellas mil 734 sentadas (en 494 lunetas, 88 butacas y 42 palcos). En tertulia y cazuela hubo capacidad para 80 espectadores que, generalmente, fueron mozos del comercio español capitalino.
Luego, en 1896, nace José Manuel Valdés RodrÃguez, quien cursó la primera enseñanza y el bachillerato en el Colegio de Belén.
Años después, antes de dedicarse al magisterio y el periodismo, tuvo que realizar distintas labores.
Momento de las sesiones del cónclave. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Más tarde, en 1975, comienzan las sesiones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba, que reunió en el Teatro Karl Marx a tres mil 116 delegados electos en asambleas provinciales, conferencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
De acuerdo con un artÃculo publicado en el sitio web de la organización polÃtica, el cónclave contó también con la participación de 86 delegaciones internacionales como invitadas, además de Hortensia Bussi, viuda del asesinado presidente chileno, Salvador Allende.
A través de su Informe al I Congreso, Fidel Castro Ruz expuso el balance de la vida económica, social y polÃtica del paÃs a partir de enero de 1959, generándose acuerdos y resoluciones que establecieron los lineamientos de trabajo para el perÃodo posterior de cinco años (1976-1980).
Uno de sus acuerdos fundamentales fue la aprobación de su Comité Central, asà como del Buró PolÃtico y Secretariado, ambos encabezados por el lÃder histórico de la Revolución.
Igualmente, en 1980, inicia el II Congreso del PCC, cuyo Informe Central fue leÃdo por su primer secretario, el Comandante en Jefe.
A él asistieron mil 772 delegados, de un total de mil 780 elegidos, asà como numerosos invitados nacionales y de organizaciones hermanas de otros paÃses.
En la primera sesión, se rindió homenaje a cuatro relevantes cuadros del PCC fallecidos: Celia Sánchez Manduley, Haydée SantamarÃa Cuadrado, Juan Marinello Vidaurreta y Felipe Torres Trujillo.
Los Cinco Héroes cubanos tras su regreso a la Patria. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana. |
Por otra parte, en el 2014, regresan a Cuba tres de los Cinco Héroes de la República: Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero RodrÃguez y Ramón Labañino Salazar, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, como vaticinó Fidel Castro cuando expresó en un memorable discurso: "¡Volverán!".
Actualmente continúan luchando por su paÃs, pero esta vez en la nación caribeña, en sectores para impulsar el desarrollo del archipiélago o en áreas necesarias para promover la divulgación de la realidad de la mayor de las Antillas ante las fuertes campañas contra su proceso revolucionario.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER