Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1835, se publica el Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, de Alexander von Humboldt, una de las obras más influyentes en la historiografía de la nación caribeña.
Constituyó el resultado de las dos visitas efectuadas por su autor a la mayor de las Antillas a principios del siglo XIX, donde dedicó largas páginas a criticar y rechazar el sistema esclavista implantado en el país.
Luego, en 1933, el compositor, director de orquesta y flautista Luis Casas Romero funda Radio COCO, primera emisora de onda corta en la Isla, que 15 años después, el 28 de enero de 1948, fue adquirida por Guido García Inclán.
Según la enciclopedia EcuRed, a partir de esta última etapa comenzaron a colaborar con el medio de comunicación personalidades como Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Lázaro Peña, Enrique Núñez Rodríguez, Manolo Ortega, entre otros.
Trasmite desde los estudios centrales ubicados en el edificio FOCSA, sito en calle 17 Número 307, esquina a N, municipio Plaza de la Revolución, por los 91.7 Megahercios de frecuencia modulada y en onda media a través de los 980 Kilohercios.
Su programación tiene un perfil informativo, deportivo y de música tradicional, así como se mantienen al aire espacios musicales de gran aceptación popular en los que se difunde lo mejor del acervo cultural de la Isla.
El Comandante en Jefe en su intervención en la Plenaria Nacional de Círculos Sociales. Foto tomada de la red social X. |
Más tarde, en 1960, Fidel Castro Ruz interviene en la clausura de la Plenaria Nacional de los Círculos Sociales, donde manifestó que "el pueblo sabe mucho, ¡cómo sabe el pueblo! Puede decirse que el pueblo lo sabe todo; no solo como si lo razonara perfectamente bien, sino, casi casi, hasta como si lo adivinara".
De igual forma, el Comandante en Jefe señaló: "La Revolución es eso: el poder del pueblo, no el poder de una casta privilegiada; no el poder de una camarilla militar, sino el poder del pueblo, el poder de la gran masa del pueblo, a la que no han podido ni podrán confundir, a la que no han podido ni podrán engañar, porque el pueblo sabe mucho, y el pueblo ha aprendido mucho, y el pueblo conoce a los farsantes, y conoce a los pícaros, y conoce a los vendepatrias, y conoce a los corrompidos, y conoce a los farsantes, y conoce a los fariseos, y conoce a los sinvergüenzas. Y por muchos esfuerzos que hagan, y por muchas mentiras que inventen, no podrán engañarlo".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER