Fidel Castro Ruz durante su visita a la UCI el 12 de diciembre de 2002. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1835, se funda el Cuerpo de Honrados Obreros y Bomberos de la capital, por orden del capitán general de la Isla Miguel de Tacón, conocidos como los Bomberos del Ayuntamiento o Bomberos Municipales
Según el sitio web de la revista Opus Habana, un acontecimiento trascendental en su historia fue la creación de la sección de Camisetas Rojas, una especie de tropa de élite que asumió complicadas tareas de extinción y salvamento.
Esta decisión, agrega la propia fuente, se le atribuyó al teniente coronel Andrés Zencoviech, oficial da alto rango dentro de la fuerza que obtuvo grandes conocimientos y preparación bomberil en el extranjero.
Luego, en 1925, Rubén Martínez Villena, que encabezó junto al tisiólogo Gustavo Aldereguía Lima el Comité Pro Libertad de Julio Antonio Mella, escribe una carta abierta al jefe del régimen cubano, Gerardo Machado, reclamando la libertad del genuino líder estudiantil, comunista y antiimperialista, que fue firmada por numerosas personalidades de la Isla, entre ellas el ilustre pedagogo y filósofo Enrique José Varona.
Vista de la fachada del Museo de la Revolución, ubicado en el municipio La Habana Vieja. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores. |
Más tarde, en 1959, específicamente en el antiguo Palacio Presidencial de la mayor de las Antillas y mediante el Decreto Número 17 del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se crea el Museo de la Revolución.
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, sus primeras sedes fueron el Castillo de San Salvador de la Punta y la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.
Su antecedente más importante fue la labor desarrollada durante la guerra de liberación nacional por la heroína de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, quien, desde la Sierra Maestra, se dedicó a recuperar y conservar los testimonios históricos que iban conformando el valioso patrimonio del proceso emancipador.
Por otra parte, en 1985, frente al Morro, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau encuentra el navío Sánchez Barcáiztegui, hundido al chocar con el buque Conde de la Mortera.
Con su nave Calypso, Cousteau llegó a la urbe procedente de Haití el primero de noviembre de ese año. Tenía entonces 75 años, pero su configuración sin gota de grasa, tostada por el Sol y curtida por el salitre, le confirió una energía y resistencia notables para un hombre de su edad.
Muestra de las obras editadas por la Pablo de la Torriente Brau. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
También hay que hacer referencia a la fundación en la provincia de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, con el objetivo de garantizar la bibliografía necesaria para los profesionales y estudiantes de Periodismo en el país.
Perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, el perfil de la institución se extendió a la comunicación social, la gráfica periodística y la cultura. Desde entonces tiene publicados 327 títulos, de ellos 151 de carácter técnico-profesional.
En el 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visita la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), por lo que este día se considera la fecha fundacional de la casa de altos estudios, aunque las clases ya habían comenzado desde el 23 de septiembre.
Fidel vino acompañado de la periodista estadounidense Andrea Mitchel, quien, al dar sus impresiones, expresó: "Fue una experiencia maravillosa, porque él estaba inspirado con la misión de esta universidad. Se notaba que este era un proyecto muy especial para él. Él quería que la UCI se convirtiera en un centro de aprendizaje para muchos estudiantes. Yo creo que ustedes han cumplido con su sueño; pero el sueño de Fidel no termina hoy, sino que se prolonga en el futuro".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER