Dulce María Loynaz es conocida como la más grande escritora cubana del siglo XX. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1565, el Cabildo de la capital ordena cerrar los caminos por la costa desde el oeste como defensa contra los piratas, por lo que a esa zona se la llamó Vedado.
Luego, en 1707, tiene lugar en el municipio Guanabacoa el nacimiento de José Antonio Gómez Bullones.
Conocido en la Historia de Cuba como Pepe Antonio, fue regidor y alcalde mayor del territorio desde 1748 hasta 1762.
Su nombre es sinónimo de libertad, valentía y amor al suelo patrio. Defensor inclaudicable de la integridad nacional, ha devenido en leyenda a través del tiempo.
Fue un héroe de la resistencia nacional contra los ingleses en 1762 cuando atacaron la urbe y paradigma del pueblo en la lucha contra cualquier invasor.
Más tarde, en 1902, nace la poetisa, ensayista, periodista y abogada Dulce María Loynaz, quien es conocida como la más grande escritora cubana del siglo XX, galardonada con los premios Nacional de Literatura (1987) y Miguel de Cervantes (1992).
Según la enciclopedia EcuRed, su primera incursión en la letra impresa fue en el periódico habanero La Razón, donde se publicaron sus poemas entre 1920 y 1938.
Además, subraya que en la casona que habitó entre 1947 y 1997, ubicada en la esquina de las calles 19 y E, en El Vedado, funciona desde el 5 de febrero de 2005 el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
Por otra parte, en 1957, abre sus puertas el Hotel Habana Riviera, situado en las avenidas Paseo y Malecón, con un servicio cuatro estrellas y 20 pisos que acogen 352 habitaciones, así como posee una de las mejores vistas de las instalaciones de este tipo en la provincia.
Pertenece al grupo hotelero Gran Caribe y se le otorgó la condición de Monumento Nacional en el 2012. Se inserta armónicamente en una zona urbana de altos valores patrimoniales.
En 1998, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la clausura del VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuado en el Palacio de Convenciones.
Durante su intervención, el líder de la Revolución cubana expresó: "Las ideas no solo son un instrumento para crear conciencia para que los pueblos luchen, sino que las ideas se han convertido en el principal instrumento de lucha en este momento; no en una inspiración, no en una guía, no en una orientación, sino en el principal instrumento de lucha (…)".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER