La Habana del Este mostró avances como territorio en el 2024 (+ Fotos y Posts)

Muestra del desarrollo del proceso de rendición de cuentas en la capital. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Liliam López Cruz

En este año que concluye, en La Habana del Este avanzó, según lo previsto, el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores. 

Las asambleas piloto desarrolladas por consejos populares contaron con la participación activa y democrática de la población.

Entre los temas expuestos figuraron los salideros de agua potable, pobre alumbrado público en las principales avenidas, el servicio de transporte urbano, la higiene comunal, la recogida de desechos sólidos y el incremento del delito, las ilegalidades y la corrupción.

En tanto, con el proyecto de Transformación integral en el municipio La Habana del Este: un camino hacia el desarrollo inclusivo y sostenible del territorio, concluido luego de cuatro años de su implementación, se logró una mayor autonomía en la demarcación, mejorando la calidad de vida de sus pobladores. 

Le puede interesar: Transformación integral: proyecto de mayor autonomía en La Habana del Este (+ Audios)

Con esta iniciativa, se fortalecieron las capacidades técnicas de gestión respecto a la planificación integrada, atención al medio ambiente, el desarrollo forestal, el trabajo sostenible con el patrimonio natural y cultural, así como en la concepción de la estrategia de desarrollo municipal, la cual fue socializada por los ocho consejos populares.

Por su parte, la Dirección Municipal de Educación en este año emprendió la recuperación constructiva de varios círculos infantiles, de los 32 con los que cuenta el territorio, y una casita infantil: Elpidio Valdés.

Se logró recuperar en su totalidad las instituciones infantiles América Latina, que llevaba ocho años cerrada, y Semilla del Futuro, inhabilitada por cuatro años y medio, ambas con una matrícula actual de 160 niños. 

Igualmente, se reformaron en el consejo popular Antonino Guiteras, cuatro salones en la entidad Que siempre brille el Sol, lo cual permitió recuperar una matrícula de 90 infantes, y dos salones en Amiguitos del Caribe, donde se pudo otorgar 25 plazas en el nivel de segundo año vida. 

El quehacer del sector educacional en el territorio este año fue arduo. Foto tomada de la red social X.

El sector de la agricultura también tuvo sus logros en el 2024, donde la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Organopónico Vivero Alamar figuró como referente en la producción agrícola del territorio. 

Con una extensión de 10 hectáreas destinadas a la producción de cultivos varios, la UBPC cuenta desde hace un año con tres casas de siembra, en las cuales se trabaja para la obtención de productos de mayor calidad.

De igual forma, la unidad se distingue por el no uso de productos químicos para la fertilización, control de las plagas y la malesa. 

Asimismo, posee un centro de lombricultura, donde se obtiene el humus de lombriz empleado como abono orgánico en las distintas áreas del vivero. 

Tiene, además, una casa propia de postura debidamente protegida, para garantizar la calidad de la siembra y punto de venta donde se abastece a la población de los hortalizas y viandas que se obtienen.

Se pondera la comercialización de plantas medicinales, ornamentales, religiosas y servicios de jardinería.

Otro referente de logros en el municipio es el Hogar Materno Tamara Bunke, perteneciente al área de salud 13 de marzo. 

Dicha institución se distingue en los servicios de salud del territorio, brindando una atención especializada a las gestantes internadas allí por algún problema asociado al embarazo. 

Lea además: Hogar materno de La Habana del Este asume atención integral de embarazadas (+ Audios)

Las futuras madres reciben alimentación sana y adecuada, de acuerdo con los criterios del nutricionista, así como actividades recreativas y culturales, gracias a los convenios colectivos de trabajo establecidos con entidades del territorio. 

Las ferias de empleo en este año alcanzaron relevancia, por constituir una oportunidad laboral para la población desvinculada del estudio y el trabajo. 

Esta actividad permitió que las entidades ofertaran propuestas de empleo de forma directa saliendo del marco formal, así como cursos de habilitación.

El restablecimiento, tras el paso del huracán Rafael, demostró la unidad de los pobladores en apoyo a las labores de recuperación para retomar la normalidad en la demarcación. 

Labores de recuperación en la localidad, luego del paso del huracán Rafael por el occidente del país. Foto tomada de la red social X.

En este sentido, se realizaron en los consejos populares trabajos de limpieza e higienización con el apoyo y acompañamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los centros padrinos de las circunscripciones. 

También, en apoyo a las familias afectadas, las Unidades de Comercio y Gastronomía local en las comunidades, como el reparto Antonio Guiteras, brindaron ofertas módicas de alimentos y las panaderías subordinadas a la Unidad Básica de la Industria Alimentaria (UBIA), garantizaron la producción del pan normado. 

Los trabajadores sociales visitaron y apoyaron a las personas asistenciales y la Unión de Jóvenes Comunistas, unido a las organizaciones juveniles, contribuyeron a la recuperación del municipio y el bienestar de sus pobladores.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente