Gobierno de La Habana celebró sesión extraordinaria en Cojímar

 

Gobierno de La Habana durante la sesión extraordinaria celebrada este 10 de diciembre. Foto de la autora

Por: Liliam López Cruz 

Presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, sesionó en el centro de Convenciones de Cojímar, en el municipio La Habana del Este, la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Provincial, para el análisis de los resultados con la implementación de las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

En este punto, la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, abordó los principales resultados del proceso de bancarización respecto a las operaciones de la caja extra y la disponibilidad de efectivo, el desarrollo de la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales mediante la prevención y el enfrentamiento, influyendo en las causas y condiciones que la generan. 

Asimismo, Hernández Pérez trató la implementación de acciones para el control de los precios, el control fiscal, la producción de alimentos y el autoabastecimiento municipal, la gestión estratégica del desarrollo territorial y el programa de la vivienda. 

Por otra parte, en las intervenciones de representantes de ministerios y organismos presentes en la reunión extraordinaria, se mostraron las potencialidades de la capital para revertir los resultados negativos de la gestión en función del desarrollo de la economía desde los municipios, como parte de la estrategia para garantizar el desarrollo sostenible, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación desde la creatividad, en todos los sectores de la producción y los servicios. 

Como otro punto desarrollado en el encuentro, la gobernadora de la urbe rindió cuentas de la labor realizada por el Gobierno durante el año 2024, donde se refirió al trabajo ejecutado en el perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular, la utilización de métodos para una mejor interrelación con los órganos que conforman el sistema y la vinculación con el pueblo. 

En este sentido, aseveró, la capital cuenta con 106 consejos populares, que acumulan 225 mil 387 planteamientos de mandatos anteriores, de los cuales fueron solucionados 200 mil 623, para un 89 % de ejecución. Se encuentran pendientes un total de 24 mil 844 planteamientos acumulados.

Los principales planteamientos, subrayó, están relacionados con el fondo habitacional y filtraciones en los edificios, abasto de agua, reparación de viales, falta de medicamentos y comercialización ilegal y la situación del transporte, entre otros. 

Participantes en la sesión extraordinaria del Gobierno de La Habana. Foto de la autora


El mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindan a la población y el impacto en su calidad de vida, la situación de la higiene comunal, la recogida de desechos sólidos, el enfrentamiento a la situación energética, el control de los precios abusivos y especulativos, la distribución de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades, fueron otros temas abordados por la gobernadora en su rendición de cuentas. 

Participaron, además, en la presidencia de la reunión Inés María Chapman Waug, viceprimera ministra de la República de Cuba; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Nancy Acosta Hernández, miembro del Consejo de Ministro, quien atiende los órganos locales del Poder Popular, y representantes de los órganos centrales de la administración del Estado.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente