Dialogan músicos habaneros acerca de influencia de movimientos contraculturales (+ Post)

La promueve espacio de debate entre artistas. Foto: UNEAC/X


Por: David Hidalgo Illarramendi 

El debate acerca de la influencia de los movimientos contraculturales en el panorama musical cubano actual fue el centro del espacio "Contracanto" de la sección de Musicología de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, efectuado en la Sala Villena de la organización. 

El encuentro al que asistió Mabel Castillo, presidenta de la Asociación de Músicos, se reunieron estudiantes, compositores, musicólogos y críticos con el fin de intercambiar acerca de la repercusión de estos movimientos en la música popular y su inserción o no dentro de la cultura cubana. 

El periodista y crítico musical Joaquín Borges – Triana expresó que los movimientos contraculturales se encuentran presentes en todas las manifestaciones artísticas y encuentran su origen en expresiones que nacen desde los márgenes y niegan a las corrientes culturales tradicionales, como una especie de crítica, sin embargo, luego pueden encontrar un lugar dentro de las corrientes principales. 

A través de la proyección de videos clips de música urbana cubana, las musicólogas Yurien Heredia y Lea Cárdenas realizaron un acercamiento a estos grupos que hoy se consideran contraculturales y resaltaron que, como en las artes existen distintas maneras de expresar una misma idea, también pueden existir diferentes formas de expresar la cultura cubana. 

Las musicólogas enfatizaron en que, si bien muchos de estos movimientos contraculturales como el rap, el rock, el pop y el reguetón no tuvieron su génesis en Cuba, son géneros que poseen su espacio en el panorama musical actual. En ese sentido, se deben buscar los puntos en común de la cultura cubana con otras, así como mirar estas alianzas como una vía para enriquecer y dar pluralidad a la cultura cubana.

Sobre este tema, el Premio Nacional de Música, Joaquín Betancourt, señaló que el reflejo de aspectos netamente populares, como la forma de hablar y el doble sentido ha caracterizado a la música popular cubana en todas sus etapas y son recursos frecuentemente utilizados en composiciones de los Van Van, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, no obstante, es necesario saber diferenciar lo agresivo de lo justamente popular. 

El músico Gustavo González Rodríguez, director de la agrupación La Cruzada, expresó se debe tratar de ponderar lo que es valioso y siembre valores, sin importar el género musical o manifestación artística a la que pertenezca. Asimismo, dijo que la educación de las audiencias es fundamental para que la música y canciones portadoras de los valores que se necesitan transmitir alcancen una mayor visibilidad. 

Paula Sánchez Ortega, profesora del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y experta en Educación Musical y Magda González Grau, directora de Cine y Televisión también formaron parte del panel dedicado a la influencia de los movimientos contraculturales, donde se invitó a los presentes a abrir el oído, las mentes y los corazones para que cada uno pueda encontrar su lugar en el vasto panorama musical de Cuba.  

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente