Foto: Archivo Cubadebate |
Por: Liliam López Cruz
Las autoridades sanitarias en la capital, trabajan por minimizar las muertes de personas con VIH, como uno de los propósitos del Sistema Nacional de Salud en Cuba.
Según el Doctor en Ciencias, Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH en la urbe citadina, se acciona por identificar el mayor número de personas que viven con este mal, además de sus contactos, para incluirlos en la estrategia que está presente en 41 servicios de salud de todas las provincias incluida La Habana y en la cual, de manera personalizada, se realizan los complementarios o pruebas para identificar la enfermedad.
Sobre el comportamiento de la enfermedad, Romero Placeres, aseveró, que los datos muestran una prevalencia solo del 0,4 por ciento de la población con esta enfermedad, y de este el 0,61 por ciento son hombres, y el 0,18 por ciento mujeres.
Al cierre de 2023 se contaron alrededor de 39.9 millones de personas con VIH en todo el mundo, de ellas, 38.6 millones eran adultos (mayores de 15 años) y 1.4 millones eran niños (menores de 15 años) y las mujeres y las niñas representaban el 53%.
Otras consideraciones de Manuel Romero sobre el tema en el siguiente audio.
AMC