Rescata la Antonio María Romeo espacios culturales tradicionales en La Habana (+Audio)

 

Representantes de la música tradicional cubana. Foto del autor

Por: Leonel José Pérez Peña

El rescate de espacios tradicionales de la cultura en la capital, es una de las acciones que desarrolla en estos momentos la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Antonio María Romeo, en estrecha vinculación con las direcciones cultura en los 15 municipios de La Habana. 

Esos espacios tradicionales al rescate lo constituyen básicamente las Peñas de la Décima, que tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones las raíces de la identidad de la cultura nacional, en el que el Punto Cubano constituye uno de sus pilares al ser la primera manifestación musical cantable, bailable y textual, desarrollada desde los primeros años de la conquista y la colonización.

El Punto Cubano declarado en el 2016, por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una tradición viva presente en todo el territorio nacional y en el occidente y centro del país, ha tenido a sus mejores cultures; en la Capital El Proyecto “Oralitura-Habana” constituye un ejemplo de que esta manifestación cultural tradicional, también se adapta a los cambios generacionales.

En La Habana, la referida empresa ha rescatado seis de estas actividades de la música tradicional y este sábado 30 de noviembre, a las 14:00 p.m (hora local), en Museo de Mariano, se reabre como espacio sistemático de la programación cultural, la Peña de la Décima “José Miguel Bello”.

El poeta repentista Argelio Torres García, encargado de la organización de la actividad, expresó a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, sus consideraciones acerca de la importancia que tiene para la cultura cubana, la labor que se desarrolla en el rescate de espacios. En este audio puede escuchar sus declaraciones.


AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente