Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional. Foto tomada de la cuenta en X de la Presidencia de la República. |
Por: Redacción Digital
En la mañana de este sábado el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una nueva reunión del mencionado órgano, para evaluar las acciones de recuperación en provincias afectadas por el huracán Rafael.
Los temas más complejos son el servicio de electricidad y el abasto de agua.
Desde Artemisa se supo que se avanza en el celaje de las líneas, pero la situación con el servicio eléctrico es compleja.
Según se concluyan las labores de La Habana y Mayabeque las brigadas de trabajo se desplazarán a ese territorio para reforzar las que allí están.
En Mayabeque, cuatro municipios están sin servicio eléctrico: Batabanó, Melena del Sur, Nueva Paz y Quivicán, lo cual complejiza el abasto de agua.
Los primeros cinco pozos de Cuenca Sur ya tienen servicio y en el día se sumarán otros.
El 49 por ciento (%) de los clientes no tiene servicio eléctrico.
De los 337 circuitos de la capital, 164 se encuentran funcionando, aunque solo el 48 % de los clientes tiene servicio eléctrico: todavía 92 postes están en el piso y de eso depende poder seguir cerrando circuitos.
Se avanza en la higiene y suman 654 las viviendas afectadas.
Díaz-Canel Bermúdez indicó trabajar lo más fuerte del saneamiento el fin de semana, preparar condiciones para el reinicio del curso escolar y seguir distribuyendo la canasta básica.
La prioridad está en restablecer el servicio eléctrico y el abasto de agua, insistió.
Enfatizó en que las oficinas de trámites estén en pleno funcionamiento y se empiecen a recuperar viviendas con recursos que están en las localidades.
En la agricultura, dijo, no se puede perder tiempo en la cosecha de los productos afectados para salvar la mayor cantidad.
Tomado de: Canal de Telegram de la Presidencia
YER